SiSeguridad.es
Visita el perfil de Segurpricat Consulting safety de Pinterest.
Disponemos de una acción formativa si lo desean : Habilitación de instructores de tiro del Personal Seguridad Privada. Los contenidos teoricos principalmente …
¿Quiénes somos? ACNUR en España
Bienvenidos a la página de la Representación oficial de ACNUR en España. Como corresponsalía en España, la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) data de los años 60, y es en 1979 cuando se establece la Representación de ACNUR en Madrid, al frente de la cual se encuentra un Representante del Alto Comisionado. Desde el año 2014 Francesca Friz-Prguda es la Representante de ACNUR en España.
España se adhirió a la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados el 22 de julio del año 1978, quedando consagrado el derecho de asilo en el artículo 13.4 de la Constitución española del mismo año. La primera ley reguladora del derecho de asilo y de la condición del refugiado en España se aprueba en mayo del año 1984, siendo modificada por la Ley 9/1994 y el Real Decreto 203/95 de aplicación de la ley, y más recientemente por la Ley 12/2009 de 30 de octubre.
Como Organismo Internacional creado por las Naciones Unidas, la presencia de ACNUR se regula mediante un acuerdo de Sede con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
9 ene. 2015 – … de ACNUR en España, Francesca Friz–Prguda ACNUR en España,… … Blog de la Consultoria de seguridad Segurpricat.eu Consulting …
– Blog de la Consultoria de seguridad Segurpricat.eu Consulting …. reunido con la representante de ACNUR en España, Francesca Friz–Prguda.
“Hablamos de 40 mil refugiados que ya están en la Unión Europea, y otros 20 mil que están en países de primera acogida de la crisis de Siria fundamentalmente. 60 mil personas que en dos años deberían repartirse entre 28 países de una Unión Europea que tiene más de 500 millones de habitantes. Esto para España supone que tiene que acoger a 5.800 mujeres, hombres y niños, lo que significa el 0,01 % de la población española”. Un porcentaje que para Friz-Prguda habla por sí solo, pero por si hubiera dudas, establece una comparación. “Jordania, con 2 millones de residentes, tiene un 30 por ciento de refugiados entre su población. Y en Líbano hay 1,2 millones de asilados”, y en Líbano, añade la representante de ACNUR, la situación económica es mucho peor que en España.
En cualquier caso, se trata de una obligación legal que han adquirido los países, un compromiso de protección internacional que “no puede estar sujeto a los vaivenes económicos o políticos, lo que le quitaría todo el sentido a este marco del derecho internacional, un marco que hoy protege al sirio o a la sudanesa, pero que mañana te puede proteger a ti. Es importante no mezclar factores económicos como el paro con la obligación de proteger”. Francesca Friz-Prguda introduce esta aclaración para rechazar el argumento que ha utilizado el gobierno español para criticar la cuota que le ha asignado Bruselas, el problema del desempleo en España. “Es importante trabajar con conceptos muy limpios.
Aquí no hablamos de una crisis migratoria, sino de una crisis de refugiados. Inmigración y protección internacional son conceptos diferentes. Inmigrante irregular y refugiado son conceptos diferentes. Control fronterizo y acogida son cosas diferentes, aunque muchas veces sucedan en un mismo contexto”. Por eso, añade la representante de ACNUR, es muy importante identificar cada caso de forma individual, saber quién es la persona que tenemos delante y cuáles son sus necesidades, algo que no está pasando en España, donde se siguen produciendo muchas devoluciones en caliente como en el caso de Ceuta y Melilla.
En este sentido, la representante de ACNUR para España aclara que la enmienda que ha introducido el gobierno a la Ley de Extranjería no legaliza esas devoluciones. “La enmienda no ampara que se pueda devolver a Marruecos a las personas que saltan la valla como se ha venido haciendo, sigue siendo ilegal. El derecho internacional y el derecho europeo prohíben las devoluciones en grupo y automáticas. Lo que hace la enmienda es introducir una nueva figura legal, el rechazo en frontera, que requiere un protocolo de actuación, una regulación de qué debe hacer la Guardia Civil en frontera, con direcciones claras y sin ambigüedad, y debe aclararse lo más rápidamente posible, es de suma importancia para la imagen de España”.
En cuanto a la propuesta de la Comisión Europea de establecer unas cuotas de refugiados que cada país miembro debe acoger, Francesca Friz-Prguda cree que es un paso en la dirección justa, y hace un llamamiento a los estados miembros para que voten a favor de esta medida. “No se trata de un concepto de cuota, sino de solidaridad”, insiste, “solidaridad hoy con Italia y Grecia, a donde han llegado 90 mil personas en lo que va de año, pero una cuota, una medida de solidaridad que mañana puede beneficiar a España, teniendo en cuenta que las rutas pueden cambiar y que es también un país mediterráneo”.
Consultoria de Formación de prevención en seguridad y autoprotección integral de personas.
José María Patiño
Francesca Friz, Alemania , reconoce que su vocación por el activismo humanitario le viene de su entorno familiar: muy abierto, muy mezclado culturalmente y con integrantes no sólo de diferentes países sino de confesiones religiosas diversas. Los derechos humanos fomaban parte de las discusiones en torno a la mesa y por eso se decidió a trabajar en la Comisión Chilena de Derechos Humanos a inicios de los 90 y con diferentes ONG’s en Perú. Su perfecto castellano le viene de aquellos años y, sin duda, ha contribuido a su perfecta adaptación a España: un país que considera «tremendamente acogedor y solidario».
Entró en ACNUR hace 20 años, en México, aunque sus retos más exigentes tuvieron lugar en Bosnia-Herzegovina, en 1995: un país devastado por tres años de guerra en la antigua Yugoeslavia. Su labor posterior en esta organización le ha llevado a vivir a Budapest y Viena, donde fue representante del Alto Comisionado. Durante su primer año en España ha ganado fama de concienzuda por la atención que dedica a la situación en Ceuta y Melilla donde viaja con frecuencia para verificar la situación sobre el terreno personalmente.
Una de sus frases la define: «mañana podríamos necesitar asilo cualquiera de nosotros».