Japón explora escenarios de guerra con China
Por J. Michael Cole
Como Liberal Democrático de Japón nacionales de las Partes grupo de trabajo de Defensa anunció el 8 de enero que sería incrementar el presupuesto de la nación, la defensa por más de 100 millones de yenes ($ 1,15 mil millones), tres de los cinco escenarios explorados por el Ministerio de Defensa recientemente involucrar a las Fuerzas de Autodefensa de cuadratura imputadas al Ejército Popular de Liberación (EPL).
Mientras contingentes por balístico de misiles de Corea del Norte y Rusia fueron algunos de los escenarios del Ministerio de Defensa explorados, los tres todos los involucrados una crisis en el Mar Oriental de China. El primer escenario examinado una guerra entre China y Japón sobre las disputadas Diaoyu / Senkaku islas en el Mar Oriental de China. Más temprano el martes Japón convocó al embajador chino en Tokio por primera vez desde que Shinzo Abe asumió como primer ministro en protesta por la continua presencia de oficiales de barcos chinos en las aguas alrededor de las islas, que son reclamadas por Japón, Taiwán y China.
El segundo escenario, por su parte, se amplía en una contingencia Senkaku y mira a una guerra cada vez mayor participación de los intentos de apoderarse de la PLA Ishigaki y Miyako Islas occidental del norte de Taiwan.
La tercera, y quizás el más polémico escenario, se centra en cómo Japón iba a reaccionar a una invasión china de Taiwán en 2021, una fecha elegida según se informa porque coincide con el 100 º aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh). De acuerdo con el escenario, el PLA se basaría principalmente en vehículos anfibios, fuerzas especiales, misiles balísticos, y un bloqueo de combate para lograr sus fines.
Aunque este último escenario deja claro que las hostilidades principalmente implicaría el EPL y las fuerzas militares taiwanesas, no obstante, plantea la posibilidad de que China podría atacar bases estadounidenses y japonesas en Okinawa, durante el uso de misiles de largo alcance balísticos, como el DF-21D y DF-31, para amenazar a los portaaviones en la región y en el oeste de Estados Unidos debería fuerzas estadounidensesintentan intervenir en el conflicto.
Curiosamente, el Japón tiene la responsabilidad de acudir en ayuda de Taiwán en caso de que el PLA involucra fuerzas de Taiwán, el japonés Sankei Shimbun dijo en su informe sobre los escenarios el 1 de enero.
Se ha especulado mucho sobre los años sobre si Tokio intervendría si el PLA nunca invadió Taiwán. Los informes en 2007 afirmaron que funcionarios de Estados Unidos y Japón, alarmado por el poder creciente de China, estaban considerando un plan para coordinar sus acciones en virtud de tal contingencia, con Japón proporcionando trasera del área de apoyo a las fuerzas de EE.UU. como se estipula en las Directrices para la Cooperación entre Japón y EE.UU. Defensa . No es casualidad que los esfuerzos en el 2007 también se produjo cuando Abe, quien es considerado como pro-Taiwan, estaba en el poder.
Los dos países a finales del año pasado también acordó negociar posibles cambios en las directrices bilaterales a fin de reflejar mejor los cambios en la situación estratégica, así como las fuerzas japonesas dan más espacio para maniobrar.
Mientras que los escenarios de permanecer en el terreno de la especulación, la inclusión de Japón de una contingencia Taiwán subraya de nuevo la importancia que Tokio sobre Taiwán restante de facto independiente. Ciertamente, la asertividad de China en 2012 , tanto en el este de China y el Mar del Sur de China ha hecho poco para tranquilizar a Tokio que podría vivir cómodamente con Taiwán CCP-controlado tan cerca de sus aguas y el territorio. Por lo tanto, en lugar de ser susceptible de «abandono» de Taiwan, como un puñado de académicos estadounidenses han estado discutiendo por el bien de «mejoradas» las relaciones con Pekín, Tokio pueden ser más propensos a asegurar que la isla sigue sirviendo como una barrera natural a la expansión china.
Según fuentes japonesas, la gran parte simbólica 100 mil millones de yenes en el aumento de los gastos de defensa anunció el 8 de enero servirá para financiar la investigación de un nuevo sistema de radar y para cubrir el combustible y otros costos de mantenimiento de los aviones de alerta temprana. Pero esto es sólo el primer paso, y podría haber muchos más por venir. El presupuesto de defensa para el año fiscal 2012 que terminó en marzo fue de sólo ¥ 4690000000000 (EE.UU. $ 61 mil millones), o un porcentaje ligeramente superior al 1 del PIB, dejando un amplio espacio para la expansión debería entorno estratégico de Japón continúan deteriorándose en las próximas semanas.
Crédito de la imagen: Wikicommons