Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mantuvieran una reunión para tratar de acercar posturas y acordar posteriores encuentros sobre la nueva ley para evitar desahucios traumaticos.

POLÍTICA | Cambios en la actual legislación de las hipotecas

Gobierno y PSOE se reúnen hoy para concretar alternativas a los desahucios

Protesta contra un desahucio en Alicante. | Foto:Roberto Pérez.Protesta contra un desahucio en Alicante. | Foto:Roberto Pérez.

  • El suicidio de Amaia Egaña en barakaldo ha acelerado los contactos políticos
  • Rajoy y Rubalcaba han esbozado este fin de semana sus propuestas

Agencias | Madrid

Representantes del Gobierno y del PSOE negociarán este lunes en una reunión de urgencia un acuerdo para la paralización de los desahucios y acudirán a ella con la confianza de concretar diversas medidas que neutralicen los desalojos de viviendas que puedan afectar a las familias más vulnerables.

Los contactos entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición para abordar las reformas legislativas necesarias para mitigar el impacto de los desahucios se han acrecentado este fin de semana, después de que el viernes Amaia Egaña, ex edil socialista en Eibar (Guipúzcoa), sesuicidara cuando iba a ser desalojada de su piso en Barakaldo.

A raíz de este suceso todos los partidos han pedido al Gobierno y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan los desahucios de viviendas. Representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía decidieron así adelantar esos contactos para ultimar una propuesta encaminada a evitar desahucios y han puesto todos sus esfuerzos en la reunión que se celebrará el lunes con el PSOE.

El Gobierno de Mariano Rajoy considera urgente avanzar en una propuesta relativa a esos periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos. El presidente avanzó el viernes que espera poder concretar diversas medidas, como la paralización temporal de los desahucios que afectan a las familias más vulnerables.

Durante un mitin en Lleida, Rajoy apuntó la necesidad de que se revisenlos umbrales de exclusión «para aplicar mejor el código de buenas prácticas», de forma que los colectivos con más dificultades económicas puedan renegociar la deuda y permanecer en la vivienda.

El PSOE, llevará a la reunión con el Gobierno la proposición de ley que ha registrado en el Congreso, en la que llevan trabajando ocho meses y que tiene como base que «nadie se quede sin casa» en España por no poder pagar una hipoteca «en un momento de dificultades sobrevenidas».

Rubalcaba, propuso el sábado que los desahucios se traten igual que las quiebras de las empresas mediante una reforma de la legislación hipotecaria que permita a las familias con dificultades acudir a procesos concursales negociados con los bancos para evitar la pérdida de su vivienda.

La propuesta del PSOE -que de salir adelante implicará modificar cinco leyes- contempla implantar una moratoria para dejar en suspenso el proceso de ejecución hipotecaria durante la renegociación y evitar así el «abuso» de los intereses de demora, así como un procedimiento extrajudicial previo similar a los concursos de acreedores que existen para las empresas en quiebra.

Según explicó Rubalcaba, el mecanismo que su partido propone seríaobligatorio para los bancos con ayudas públicas, mientras que al resto de entidades les convendría acogerse a él y llegar a un acuerdo con los propietarios.

Las delegaciones que se reunirán este lunes estarán encabezadas por el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, y la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero.

El pasado miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mantuvieran una reunión para tratar de acercar posturas y acordar posteriores encuentros.

http://www.segurpricat.es

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.