Las claves de la reforma para dar permisos a los extranjeros que compren pisos En Portugal, Italia, Irlanda y EEUU ya existen medidas similares Ana del Barrio | Madrid según la normativa legal, se les exigirá no encontrarse en situación irregular en España, carecer de antecedentes penales y tener suscrito un seguro médico, entre otras exigencias.

El Gobierno dice que los trámites serán iguales para todos

Las claves de la reforma para dar permisos a los extranjeros que compren pisos

[foto de la noticia]
  • Las ONG ven discriminatorio dar la residencia a extranjeros que compren pisos
  • ‘Es una vergüenza que el Ejecutivo regale residencias por 160.000 euros’
  • El Gobierno cree que la ley actual no daba una solución práctica a los inversores
  • En Portugal, Italia, Irlanda y EEUU ya existen medidas similares

Ana del Barrio | Madrid

Actualizado lunes 19/11/2012 18:32 horas

La iniciativa del Gobierno de conceder el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda de más de 160.000 euros ha pillado con el pie cambiado a ONG, asociaciones de inmigrantes y abogados de Extranjería.

Las ONG han criticado duramente que se faciliten los trámites a los extranjeros con poder adquisitivo mientras miles de inmigrantes se encuentran desprotegidos y en situación muy vulnerable. «Es una vergüenza que el Ejecutivo regale residencias por 160.000 euros. En lugar de destinar los pisos vacíos a crear un fondo de viviendas sociales, el Gobierno abre las viviendas de los desahuciados a la especulación financiera internacional», ha manifestado Gustavo Fajardo, abogado de la ONG Aesco.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere introducir esta opción, ya que, en la actualidad, la ley de Extranjería sólo contempla dos modalidades para aquellos extranjeros que quieren adquirir una vivienda en nuestro país: solicitar un visado de estancia de 90 días o pedir una autorización de residencia temporal no lucrativa. Esta última modalidad incluye numerosos requisitos y está más pensada para una residencia permanente que temporal, por lo que no da una solución práctica a los extranjeros que sólo buscan una estancia vacacional, según han informado desde la Secretaría de Estado de Comercio.

De esta forma, muchas de estas peticiones de autorización de residencia temporal no lucrativa se rechazaban, porque sólo se aplicaban en los casos de reagrupación familiar, según han asegurado distintos letrados consultados por ELMUNDO.es.

Medida existente en otros países

Por este motivo, el Gobierno ha decidido incluir esta posibilidad para atraer a nuevos inversores que quieran comprar viviendas en España. Esta opción ya existe en países como Italia, Portugal, Irlanda y Estados Unidos, lo que coloca a España en situación de desventaja, según han asegurado fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio.

Sobre la posibilidad de que la medida sea discriminatoria con respecto al resto de inmigrantes, desde Comercio han asegurado que los trámites y los requisitos serán los mismos que para el resto de los extranjeros.Según la normativa, se les exigirá no encontrarse en situación irregular en España, carecer de antecedentes penales y tener suscrito un seguro médico, entre otras exigencias.

Algunos abogados consideran que la medida viene a aclarar ciertas lagunas de la normativa de Extranjería, que no regulaban estos aspectos. Sin embargo, las ONG no han visto con muy buenos ojos la iniciativa. «Se trata de una clara discriminación en favor de aquellos extranjeros que disponen de 160.000 euros, que es una cantidad muy alta. El Gobierno intenta de esta manera captar nuevos fondos para sanear a la banca, pero deja de lado a miles de latinoamericanos», explica Vladimir Paspuel, presidente de la asociación de inmigrantes ecuatorianos Rumiñahui.

Desde SOS Racismo censuran que se utilice un ‘criterio utilitarista en materia de Extranjería’

Paspuel reivindica el papel de los miles de inmigrantes latinoamericanosque durante una década arrimaron el hombro y participaron en el desarrollo económico de España y que están viviendo cómo el sueño de ‘Eldorado’ europeo se ha convertido en una pesadilla: «Aquí nadie está investigando cómo muchas inmobiliarias inflaron el valor de los pisos y estafaron a miles de inmigrantes, que ahora está siendo desahuciados».

Desde SOS Racismo también censuran que se utilice un «criterio utilitarista en materia de Extranjería». «En plena crisis, se prima a la gente que tiene un nivel adquisitivo alto. El Ejecutivo va a impulsar, en lugar de investigar a los supuestos turistas que vienen a España a comprar una vivienda», declara Mikel Mazkiarán, quien reclama que se investigue si se utiliza la compra de vivienda para blanquear dinero.

Mientras tanto, el grupo de trabajo formado por miembros de los ministerios de Economía, Empleo, Fomento, Interior, Hacienda y Exteriores continúan sus reuniones para avanzar en la reforma de la Ley de Extranjería e introducir esta nueva opción. De momento, la cifra de 160.000 euros es orientativa y la definitiva será la que fije el grupo de trabajo.

 http://www.segurpricat.biz

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.