El director de la Policía ha asistido a la V Reunión de Directores de Policías americanas
30 / 11 / 2012 Madrid
Cosidó apuesta por una mayor cooperación de la Policia Española con AMERIPOL
La Dirección General de la Policía ha fijado como línea estratégica la colaboración con los diferentes cuerpos de seguridad americanos después de los acuerdos alcanzados tras la Reunión Iberoamericana de directores de Policía celebrada en Cádiz
AMERIPOL es la red de Policías de América cuyo objetivo es promover la cooperación en materia técnico científica, la capacitación, intercambio de información con fines de inteligencia y potenciar acciones de investigación criminal
El Cuerpo Nacional de Policía de España es miembro Observador de AMERIPOL y colabora activamente en el desarrollo de su sistema de información.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asistido a la V Reunión de Directores, Comandantes y Jefes de Policía Americanos de AMERIPOL que se celebró ayer en Santo Domingo. La Dirección General de la Policía española ha fijado como línea estratégica la cooperación e intercambio de información con los diferentes cuerpos de seguridad americanos. Un objetivo que se ha intensificado después de los acuerdos alcanzados tras la Reunión Iberoamericana de directores de Policía celebrada en Cádiz el pasado mes.
AMERIPOL nació en 2007 como una red para la cooperación internacional contra el crimen organizado y su propósito es promover la cooperación policial en materia técnico científica, el intercambio de información con fines de inteligencia, la formación y potenciar acciones de investigación criminal conjuntas. Actualmente esta red está integrada por 24 instituciones policiales de 21 países y 15 organismos como observadores internacionales. Los países con cuerpos policiales representados son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La Policía Nacional española es el único cuerpo policial europeo que mantiene un oficial de enlace permanente como observador ante AMERIPOL y cuya misión, además de potenciar y estrechar las relaciones con otros cuerpos policiales de ese entorno, es participar en seminarios y cursos internacionales.
La Policía Nacional es un referente entre los miembros de AMERIPOL en materia de formación y especialización policial, por ello se ha ofertado la posibilidad de desarrollar cursos en distintas áreas como Policía Científica, Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial o Cooperación Internacional en la Escuela de Policía de Ávila, una de las mejores instalaciones de este tipo en Europa.
Intercambio permanente
El objetivo de esta reunión de directores, comandantes y jefes de Policía de América es promover el intercambio de conocimientos y experiencias para avanzar juntos contra las formas de criminalidad que amenazan derechos fundamentales como la vida, la libertad o la seguridad de las personas.
La Unión Europea ha apostado también por colaborar con esta red de Policías Americanas y ha financiado un proyecto para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, así como mejorar la cooperación internacional de las autoridades policiales y judiciales de América Latina en la lucha contra las redes criminales transnacionales. Este acuerdo entre EUROPOL y AMERIPOL está liderado por la Policía Nacional y pretende reforzar el intercambio de información e inteligencia.
MINISTERIO DEL INTERIOR
http://www.segurpricat.biz