Se esperaba que las conversaciones marcaran la transición hacia las reformas clave que darían a estos países mayor voz en el FMI, históricamente controlado por Estados Unidos y Europa.

Los emergentes se impacientan ante la falta de reformas del FMI

AFPAFP – 

  •  

COTIZACIONES RELACIONADAS

Símbolo Precio Cambio
IFN 23,00 -0,12

 

El descontento predominaba entre las economías emergentes como China y Brasil, que buscan mayor peso en el seno del Fondo Monetario Internacional, que este domingo cerró su asamblea anual junto a la del Banco Mundial en Tokio, dominada por la crisis europea.

Se esperaba que las conversaciones marcaran la transición hacia las reformas clave que darían a estos países mayor voz en el FMI, históricamente controlado por Estados Unidos y Europa.

Pero la aprobación de los cambios, que cambia la fórmula de votación del Fondo, está bloqueada por el Congreso estadounidense y se esperan pocos movimientos antes de las elecciones presidencial del mes que viene.

Los analistas han advertido de que los cambios son clave para reflejar el nuevo rostro de una economía mundial que depende de los emergentes para el crecimiento y algunos países han manifestado su pérdida de paciencia ante la lentitud de reforma del Fondo, de 188 miembros.

El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, señaló que estaba en juego la reputación y la relevancia del FMI, fundado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los países a reconstruir sus economías.

«La resistencia a la reforma mina los esfuerzos por convertir al FMI en una organización realmente multilateral y representativa», indicó en Tokio.

China, la segunda mayor economía mundial y potencialmente principal beneficiario de las reformas, lanzó también un mensaje a Washington.

«Para preservar la legitimidad y la eficiencia del FMI, llamamos a los Estados miembros a concluir las reformas de cuotas y de gobernanza de 2010 completando el proceso de aprobación doméstica», indicó Yi Gang, subgobernador del Banco Central de China, en un comunicado.

Las reformas, que deben ser aprobadas por los 113 países que representan el 85% de los derechos de voto del FMI, no pueden aplicarse sin el visto bueno de Estados Unidos, que suma cerca del 17% de los votos del Fondo.

El llamado Grupo de los 24, que incluye naciones de África y el sur de Asia, indicó que la redistribución «reflejará mejor el creciente papel (de los emergentes) en una economía global, a la vez que dará más voz y representación a los países pobres y pequeños, de pequeños y medianos ingresos».

Mientras tanto, los BRICS -Brasil, Rusia, India (NYSE: IFN – noticias) , China y Sudáfrica- han estado estudiando la viabilidad de un nuevo banco de desarrollo para ellos y otros países en vía de desarrollo.

El proyecto ha recibido el respaldo del economista de mayor rango del Banco Mundial, quien dijo que el gran crecimiento en la economía mundial dejaba espacio para tal institución.

«La idea no es un banco para los BRICS, sino que los BRICS tomen la iniciativa de un banco enfocado a los países emergentes», dijo Kaushik Basu, el economista en jefe del Banco Mundial. «Eso es algo que realmente complementa el espacio del Banco Mundial y del FMI (…) hay un campo para otro grupo de bancos que también pueden prestar mucho», añadió.

Con Europa en crisis y Estados Unidos que prevé una recuperación incierta, el FMI llamó a los emergentes a encontrar sus propios medios para protegerse de los choques derivados de las dificultades fiscales y económicas de las naciones ricas.

El ministro brasileño Mantega dijo que los BRICS seguían hacia adelante con su proyecto de un fondo de reserva autogestionado para «ayudar a evitar presiones de liquidez a corto plazo y proporcionar un apoyo mutuo».

Tales iniciativas retan la relevancia del FMI y apuntan a la necesidad de un cambio rápido, estiman los analistas.

«Estados Unidos necesita autorizar rápidamente las reformas del FMI», dijo Elizabeth Stuart, portavoz de la organización humanitario Oxfam. «Este proceso lleva demasiado tiempo retrasándose y las economías emergentes necesitan su legítimo lugar en la mesa».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.