Rajoy niega un rescate inminente a España

Rajoy niega un rescate inminente a España

Foto de familia de los presidentes autonómicos con el Rey y el Príncipe. | Alberto di LolliFoto de familia de los presidentes autonómicos con el Rey y el Príncipe. | Alberto di Lolli
  • Destaca el acuerdo unánime de las CCAA con el objetivo de déficit

Marisa Cruz | Madrid

Actualizado martes 02/10/2012 18:23 horas

El presidente del Gobierno ha respondido con un «no» tajante a la posibilidad de que España reclame este mismo fin de semana la ayuda del BCE para que compre deuda en el mercado secundario y contribuya a rebajar el precio que paga el país para financiarse en el mercado internacional.

Mariano Rajoy ha salido así al paso de las informaciones de la agencia Reuters que, desde anoche, aseguraban que en Bruselas estaba ya todo listo para recibir la petición del Gobierno de España y que ésta se haría efectiva antes de finales de semana.

El presidente ha hecho gala de buen humor y de su ‘galleguismo’ para concluir que, finalmente, cada uno puede pensar a este respecto lo que quiera «porque a lo mejor acierta o a lo mejor no«. También ha apuntado que la agencia Reuters habla de petición de rescate inminente porque, posiblemente, ha recalcado con ironía, tiene mejor información que él mismo de lo que piensa hacer él mismo.

Mariano Rajoy ha despachado las preguntas referidas a la posible petición de ayuda española de un plumazo, aunque no ha ocultado que en estos momentos «es muy difícil afrontar la crisis económica cuando los precios para financiarse son desmesurados«.

Acuerdo unánime

El presidente no obstante, ha preferido resaltar su satisfacción ante el acuerdo unánime alcanzado por todos los presidentes autonómicos con el cumplimiento del objetivo de déficit. Cierto es que la inmensa mayoría ha reclamado un reparto más equilibrado del esfuerzo que hay que hacer para reducirlo pero, a la postre, todos han suscrito su disposición a lograrlo.

A cambio, el Ejecutivo ha aceptado redefinir dicho reparto en 2013, con vistas a 2014. Igualmente, el acuerdo de la Conferencia de Presidentes incluye la apertura en 2013 del proceso de evaluación del sistema de financiación autonómica para, en su caso, si procede,reformarlo antes del final de la legislatura.

«España da un buen mensaje«, ha asegurado el presidente del Gobierno. «Hay acuerdo en puntos muy importantes», ha destacado. «Lo considero muy importante, y le doy mucho valor y se lo agradezco mucho a todos».

El documento, constituido por cinco puntos, sentencia que el presidente y las comunidades autónomas «manifiestan su preocupación por la gravedad de la situación económica que atraviesa España». Cita algunos de los negativos indicadores económicos y concluye que «todos estos datos y la falta de políticas de crecimiento en el seno de la UE lastran la salida de la crisis y hacen preciso el esfuerzo de todas las administraciones públicas para superar estos desequilibrios y recuperar la senda del crecimiento».

«Las comunidades autónomas no son el problema sino parte de la solución, que debe buscarse desde un clima de colaboración y lealtad institucionales», reza el documento acordado.

Tras la intervención de Rajoy, varios presidentes autonómicos han ofrecido ruedas de prensa. Artur Mas ha abandonado el Senado a las 17.15 horas tras participar en la Conferencia y sin hacer declaraciones. Prevé valorar la reunión mañana, cuando ha convocado una conferencia de prensa en Barcelona.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.