La prima de riesgo española se mantiene en los 424 puntos básicos

La prima de riesgo española se mantiene en los 424 puntos básicos

Agencia EFEAgencia EFE – Hace 27 minutos

  • CONTENIDO RELACIONADO
  • Vista del panel en la Bolsa de Madrid el pasado miércoles con la evolución de la prima de riesgo de los países europeos. EFEVer fotoVista del panel en la Bolsa de Madrid el pasado miércoles con la evolución de la …

Madrid, 8 oct (EFE).- La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado la sesión de hoy en 424 puntos básicos, el mismo nivel en el que ha comenzado la jornada.

Y es que el rendimiento del bono nacional a diez años se ha reducido hasta el 5,714 % desde el 5,723 % del inicio de la sesión, en tanto que el de su homólogo alemán ha pasado del 1,480 % al 1,475 %.

Pese a cerrar en el mismo nivel en el que ha comenzado la jornada, la prima de riesgo española ha llegado a reducirse hoy hasta el mínimo diario de 413 puntos básicos.

No obstante poco después repuntaba hasta los 426 puntos básicos, tras las palabras del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha asegurado que España no necesita ningún programa de ayuda financiera, en tanto que ha considerado que el país hace todo lo necesario para salir de la crisis.

«Sólo oigo lo que dice el Gobierno español y ratifico que eso es así: El Gobierno español dice que no necesita ningún programa de asistencia financiera», ha indicado Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo.

Schäuble ha atribuido los problemas de España al «contagio de la especulación de los mercados financieros como consecuencia de la inseguridad con respecto a la zona euro en su conjunto».

«Pero España no necesita ningún programa de asistencia financiera. Eso es lo que el Gobierno español ha dicho reiteradamente y deberíamos confiar en él», ha explicado.

Una afirmación que también ha compartido el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, quien a su llegada a la primera reunión del consejo de gobierno del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que se ha puesto hoy en marcha, ha considerado que «España no necesita ninguna ayuda» y que está llevando las reformas en la dirección adecuada.

En este sentido, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que no corresponde a la zona euro aconsejar al Gobierno español sobre si debe o no pedir ayuda, aunque también se ha mostrado «en gran medida satisfecho» con las medidas de consolidación fiscal acometidas hasta ahora».

Al respecto, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado que España «va a hacer su parte» para cumplir con los objetivos de déficit y ha señalado que, en principio, no se requerirán de más medidas de austeridad.

En una sesión en la que Alemania ha colocado 2.420 millones de euros en deuda a seis meses y a un interés negativo del 0,0218 %, la prima de riesgo de Grecia se ha situado en los 1.686 puntos básicos.

La prima de riesgo de Portugal ha cerrado la sesión en los 674 puntos básicos; la de Italia, en 360 y la de Irlanda, en 352.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.