La estatal brasileña Petrobras (Sao Paolo: PETR3.SA – noticias) , quinta petrolera mundial, anunció el viernes ganancias netas inferiores en un 12,1%

Las ganancias trimestrales de Petrobras caen un 12,1%

AFPAFP – Hace 1 hora 5 minutos

COTIZACIONES RELACIONADAS

Símbolo Precio Cambio
PETR3.SA 22,89 0,37
La estatal brasileña Petrobras (Sao Paolo: PETR3.SA – noticias) , quinta petrolera mundial, anunció el viernes ganancias netas inferiores en un 12,1% respecto al mismo período de 2011, pero con una enorme recuperación sobre el trimestre anterior a raíz del aumento de los precios de la gasolina y la estabilización del tipo de cambio.

Las ganancias netas de la compañía fueron de 5.567 millones de reales (unos 2.755 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2012, contra 6.336 millones de reales en el mismo periodo de 2011, según un comunicado.

Los beneficios fueron superiores en un 514% a las pérdidas por 1.346 millones de reales obtenidas en el segundo trimestre de este año (663 millones de dólares al cambio del anuncio), cuando Petrobras registró sus peores resultado en 13 años.

En los primeros nueve meses del año, los beneficios de la petrolera brasileña cayeron un 52% en relación al mismo periodo del año pasado.

«Los reajustes en los precios de la gasolina (un alza del 7,83% en junio) y diésel (3,94% en junio y 6% en julio) y la estabilidad cambiaria en el trimestre contribuyeron al mejor resultado», mientras que «el menor impacto cambiario sobre el endeudamiento llevó a la reducción de los costes financieros», indicó la nota.

«Aunque los resultados hayan sido hasta cierto punto mejores, seguimos trabajando con determinación y enfocados en la recuperación de la rentabilidad de la compañía, empeñados en mejorar nuestro desempeño», dijo a la prensa local la presidenta de la empresa, Graça Foster.

Los ingresos netos de la empresa, controlada por el Estado brasileño, fueron de 73.793 millones de reales (unos 36.531 millones de dólares), un 16,1% más que en el mismo trimestre de 2011.

La producción de petróleo y gas nacional en el trimestre fue de un promedio de 2,28 millones de barriles por día (b/d), un 2% menos que el trimestre anterior. En lo que va de año, la producción se ubica en 2,34 millones b/d.

«Existe una expectativa de recuperación de producción de petróleo y gas en Brasil en el cuarto trimestre con el aumento de la eficiencia operacional de la Unidad de la Bahía de Campos (campos profundos) y hay una previsión de producción que supere los 2 millones de b/d para fin de año», señaló el comunicado.

En 2011, la producción de petróleo y gas natural en Brasil tuvo un promedio diario récord de 2,022 millones de barriles de petroleo equivalentes por día (bep/d), un valor un 1% superior a 2010 pero por debajo de la meta de la empresa, que quería alcanzar los 2,1 millones.

Con gigantescas inversiones de 236.500 millones de dólares previstas hasta 2016, el mayor plan de inversión empresarial mundial, Petrobras busca más que duplicar para 2020 su producción de petróleo para convertirse en uno de los mayores productores del planeta tras el descubrimiento de enormes reservas a más de seis kilómetros bajo el suelo marino, en el denominado ‘pre-sal’.

Pero desde 2003, la empresa no logra cumplir con sus metas anuales de producción de petróleo e históricamente sus proyectos se atrasan. Recientemente, Foster debió reducir la estimación de producción en 2020 de 4,91 millones de bep/d a 4,2 millones de bep/d.

Petrobras, que mantuvo estable su producción de derivados en 2,2 millones de barriles, se ha visto obligada a aumentar sus importaciones de productos refinados para satisfacer un alza de la demanda.

Pero el gobierno brasileño, accionista mayoritario de la empresa, le impide repercutir el alza de los precios internacionales del crudo en los precios para frenar la inflación, lo cual reduce sus ganancias.

Foster ha dicho que espera nuevos ajustes del precio de la gasolina, aunque dijo desconocer cuándo serán autorizados. «El aumento ciertamente vendrá ¿Cuándo? No tenemos fecha. Es importante aclarar eso», señaló hace 10 días.

Las inversiones de la empresa en los últimos nueve meses suman 59.808 millones de reales (15.333 millones de dólares), registrando un aumento del 18% sobre el mismo período de 2011. Del total, 30.973 millones de reales (15.333 millones de dólares) se destinaron a actividades de explotación y producción.

http://www.segurpricat.eu

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.