España llegará en las ‘próximas semanas’ el rescate financiero

España llegará en las ‘próximas semanas’

El conseller de Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. | Antonio MorenoEl conseller de Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. | Antonio Moreno

ELMUNDO.es | Efe | Madrid | Barcelona

El conseller de Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que el rescate de España «llegará en las próxima semanas» y que Alemania y los países nórdicos exigirán una reforma de la financiación de la sanidad (copago), del sistema de pensiones y de la organización del sector público.

Según ‘Expansión’, en un almuerzo organizado por el Círculo Ecuestre, Mas-Colell ha asegurado que las condiciones «no serán obsesivas» con el cumplimiento de los objetivos de déficit, pero sí con la aplicación de reformas estructurales.

La reforma de las pensiones «preocupa mucho» a Alemania, según el alto cargo de la Generalitat, quien ha considerado que también se exigirá «homologar la sanidad al modelo alemán y holandés».

Independencia

Mas-Colell ha tratado también de calmar la «preocupación» expresada por algunos empresarios ante las consecuencias que podría tener una eventual independencia de Cataluña y ha afirmado que el proceso será «dialogado y ordenado».

En la conferencia a la que han asistido numerosos empresarios,algunos de los cuales han expresado abiertamente su «preocupación» por lo que implica este escenario soberanista, Mas-Colell ha subrayado que «en ningún caso» se plantean quedarse fuera de la Unión Europea.

El debate sobre la independencia ha monopolizado prácticamente el coloquio posterior a la conferencia de Mas-Colell, y en él el conseller ha defendido la viabilidad de un Estado propio dentro de la UE, al tiempo que ha garantizado una transición «tranquila» hacia el Estado propio.

El conseller, que no contempla que la independencia diera lugar a un boicot comercial del resto de España a Cataluña, ha asegurado comprender «la intranquilidad del mundo empresarial» frente a esta hipotética independencia y ha urgido a normalizar lo más «rápido posible» este debate».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.