«El FMI está preparado para ayudar a nuestros miembros si así lo desean», afirmó Lagarde en una entrevista al diario francés ‘Le Figaro’

 

El Fondo Monetario Internacional está listo para participar en el rescate de España ‘de diversas maneras’

La directora gerente del FMI (d), en un acto con la canciller alemana. | ReutersLa directora gerente del FMI (d), en un acto con la canciller alemana. | Reuters

  • Desde auditar las reformas negociadas con Europa o financiar el rescate
  • Lagarde espera ‘tener más detalles’ sobre los Presupuestos

Europa Press | París

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),Christine Lagarde, ha asegurado que, «si España quiere, el FMI podría intervenir de diversas maneras» en su solicitud de ayuda.

«El FMI está preparado para ayudar a nuestros miembros si así lo desean», afirmó Lagarde en una entrevista al diario francés ‘Le Figaro‘. Entre las opciones manejadas están auditar y supervisar las reformas negociadas con los socios europeos o «desempeñar un papel en la financiación» del rescate.

Lagarde alabó las medidas adoptadas por España para reestructurar su sistema bancario pero subrayó que espera «tener más detalles» sobre los Presupuestos Generales del Estadopara 2013.

‘Austeridad y crecimiento no son incompatibles’

Lagarde descartó un colapso de la zona euro, pero advirtió de queel coste de las soluciones «aumenta progresivamente a medida que pasa el tiempo», por que es necesario actuar con la mayor rapidez tanto en la esfera nacional como la del conjunto de socios de la ‘moneda única’.

Asimismo, la directora gerente aseguró que el objetivo de la institución no es practicar «la austeridad por austeridad». «La austeridad y el crecimiento no son incompatibles. Hay medidas que se deben tomar para privilegiar las condiciones para el crecimiento. Se trata de reformas estructurales que ayudan tanto a las empresas como a los hogares».

Lagarde subrayó que ahora «nadie tiene el lujo del tiempo» porque estamos en una «emergencia real». Así, destacó que la decisión del BCE de comprar deuda soberana «es fundamental». «Era muy esperada. No debería permitirse agotar los efectos de esta medida antes de proseguir el trabajo para fortalecer la Unión Europea y la arquitectura de la zona euro».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.