Los #GruposUrbanosViolentos y los delitos de odio. El uso de la simbología violenta como determinante en el comportamiento criminal. Herramientas para los profesionales para detectar el discurso y los símbolos de odio

Los Grupos Urbanos Violentos y los delitos de odio. El uso de la simbología violenta como determinante en el comportamiento criminal. Herramientas para los profesionales para detectar el discurso y los símbolos de odio.Muy interesante su lectura del Autor D. Joan R. Caballero Casas ..Criminología / delincuencia / delincuencia organizada / Seguridad penitenciaria / tribus urbanas

Este muy interesante trabajo, que recomiendo,  ha analizado los aspectos cotidianos de un miembro de cualquier banda urbana violenta. “¿Qué piensa, cómo se relaciona, qué simbología usa, como viste, qué libros lee el joven” son las “señales” que ayudarán a detectar la radicalización. Un solo indicador no informa de nada, pero la confluencia y reiteración de varios de ellos pueden ser suficientes para darse cuenta de que un joven está radicalizado.

El objetivo de este estudio es que los profesionales de diversos ámbitos de la administración pública, del sector de la seguridad privada y pública puedan detectar sin ningún género de duda conductas de fanatismo o radicalización entre jóvenes de ideologías de extrema derecha o izquierda, de tendencia #skinhead, #punk, #hooligan, miembros de bandas de origen latino o miembros de Moto Clubes (MC) 1%.

El estudio también puede ser utilizado para padres preocupados por los cambios repentinos que observan en sus hijos, así como por los equipos técnicos para poder intervenir más adecuadamente en función de la pertenencia de un joven a un grupo urbano violento concreto. La detección temprana permite una intervención rápida. Los símbolos y otros indicadores no dejan de ser aquellos pensamientos y filosofías que exteriorizamos. En estos grupos violentos hay una necesidad continuada de exhibirlos, con el fin de identificarse o provocar otras personas. Los delitos de odio están muy relacionados con estas conductas. La pertenencia a estos grupos urbanos violentos les obliga a mantener actitudes de violencia y discursos de odio. Y el camino termina con toda probabilidad en el hospital, la cárcel o el cementerio.


Investigación en castellano [PDF, 905 KB]

Anexos en castellano [PDF, 11,1 MB]

 

Investigación en catalán [PDF, 1,36 MB]

Anexos en catalán [PDF, 1,36 MB]

Óscar Peralta es el primer catalán que ha ejercido de líder de los Latin Kings. Baby White, como se le conoce en el argot de la banda, se sienta la próxima semana en el banquillo de los acusados junto a otros 16 pandilleros. La fiscalía pide que Peralta sea condenado a 27 años de prisión por tráfico de drogas, robos en viviendas, robos con intimidación y tenencia de armas prohibidas

Después de tres años de investigación, una juez de Barcelona los califica como organización criminal. En su sentencia ejemplar establece penas que van desde los tres a los 12 años de prisión para todos los miembros de la facción en Cataluña, que ha quedado desarticulada.

El fiscal pide para él 27 años de cárcel por tráfico de drogas y robos

Son grupos y asociaciones que sean formados espontáneamente, mayoritariamente urbanos y que son la mayoria varones de entre 16 a los 30 años …..tratare sobre el tema de los grupos juveniles violentos y las bandas latinas por separado.. les une a todos la fascinación por la violencia y que aplican como una forma de socialización.

A juicio Óscar Peralta ‘Baby White’, el catalán que lideró a los Latin Kings en Cataluña

Los delitos de odio comprenden todas aquellas infracciones penales y administrativas cometidas contra las personas o la propiedad por cuestiones de “raza”, etnia, religión o prática religiosa, edad discapacidad, orientación o identidad sexal, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como diferencia ideologicas .. 

Siseguridad: Protocolo de Actuación contra los Delitos de odio

Otras noticias :El PSC impulsa una comisión de estudio en el Parlamento catalán para reformar la Constitución

EN SENTIDO FEDERAL

Europa PressEuropa Press – Hace 4 horas

Emplaza a CiU a mantener su voto en el Congreso y apoyar la creación de este órgano

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, manifiesta que su partido impulsará en el Parlamento catalán una comisión de estudio para reformar la Constitución en un sentido federal, y confía en lograr el apoyo de CiU.

En rueda de prensa, ha recordado este lunes que en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso la federación apoyó junto a los diputados de PSOE y PSC una propuesta de resolución que abogaba por iniciar los trabajos para una reforma de la Constitución que profundice en el federalismo.

Por ello, el portavoz socialista se ha dirigido directamente a los diputados de CiU en el Parlament para pedir que apoyen la creación de esta comisión de estudio en el Parlamento autonómico, que prosperaría con los votos de los nacionalistas y el PSC.

“Sería un síntoma de normalidad democrática no querer preconfigurar el final del proceso y posibilitar que en el Parlamento se hagan los trabajos preliminares para una eventual reforma de la Constitución”, ha defendido Collboni.

Para poder reclamar la creación de una comisión de estudio es necesario el apoyo de, al menos, dos grupos, por lo que el PSC se ha dirigido a CiU después de que apoyase su proposición en el Congreso, mientras que ERC e ICV-EUiA se abstuvieron.

La reforma de la Constitución en sentido federal es una reivindicación de los socialistas catalanes, que ya la incorporaron en su programa electoral de las últimas elecciones para dar cabida al ‘derecho a decidir’ que ha protagonizado la política catalana desde la manifestación del 11 de septiembre.

Collboni ha asegurado que los socialistas “tienen firme determinación” para que está propuesta avance, ya que, según ha dicho, están convencidos de que es la mejor solución para que Cataluña y el resto de España avancen.

RELACIONES CON EL PSOE

Preguntado sobre los trabajos para revisar el nuevo protocolo de relaciones entre PSC y PSOE, el portavoz de los socialistas catalanes ha señalado que todavía no hay fechas para la celebración de estos encuentros, aunque ha confiado en que se produzcan en las próximas semanas.

Ante las declaraciones de miembros del PP pidiendo al PSOE que se implante en Cataluña y acusando al PSC de independentista, Collboni ha sostenido que ese extremo no se producirá y ha cargado contra los populares.

“Los señores del PP pueden continuar intranquilos porque esta ruptura no se producirá”, ha afirmado Collboni, que ha emplazado a los dirigentes populares a centrar sus esfuerzos en aclarar la relación de su partido con el extesorero popular Luis Bárcenas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.