Protección Civil y Emergencias alerta por la crecida del río Ebro .Más información actualizada en CHEbro, AEMET, y DGT

Màs información de seguridad y autoprotección integral de personas

Madrid, 13/04/2018

Recomendaciones para el fin de semana

También se prevén deshielos y riesgo de aludes en los Pirineos

Siga las informaciones que facilite Protección Civil de las Comunidades Autónomas afectadas, en materias de su competencia  y restricciones en el tráfico de algunas carreteras. Respete las instrucciones de las autoridades.

Circule preferentemente por carreteras principales y autopistas. No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto, cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. No intente salvar su automóvil en una inundación.

Más información actualizada en CHEbro, AEMET, y DGT

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta por la crecida del Ebro, que tendrá su punta en Zaragoza el domingo día 15. Asimismo, se prevé un aumento de caudales de los afluentes de la margen izquierda (Irati, Zadorra, Arga y Ega) por la subida de las temperaturas.

En estas situaciones, es fundamental permanecer atentos a los datos e informaciones de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (SAIHEbro) y a las predicciones hidrológicas que se van actualizando en su web.

Asimismo, hay previsión de deshielos y riesgo de aludes en los Pirineos.

Siga las informaciones que facilite Protección Civil de las Comunidades Autónomas afectadas, en materias de su competencia y restricciones en el tráfico de algunas carreteras. Respete las instrucciones de las autoridades.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado el Plan Estatal de Inundaciones en fase de preemergencia y el Comité Estatal de Coordinación ante el riesgo de inundaciones en fase de prealerta. Asimismo, ha activado el Sistema ‘Copernicus’ para la obtención de imágenes y cartografía satelital del río Ebro.

Recomendaciones

Ante el riesgo de inundaciones

  • Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
  • No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
  • Procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
  • Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

Ante el riesgo de aludes

  • Las estaciones de esquí, emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha. Respete sus indicaciones y no salga de las zonas controladas.
  • Favorecen las avalanchas, grandes nevadas o bruscos aumentos de temperatura. Si nota que se hacen grietas largas según avanza con tu tabla, el riesgo es muy alto.
  • Realice la primera parte del descenso con giros amplios, y luego vaya dirigiéndose progresivamente hacia un lateral. Así, si se desprenden placas, el riesgo de que le alcancen será menor.
  • Evite descender por cañones o depresiones e intente descender por la cima o ruta más elevada. Las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes.
  • Evite cortar placas con diagonales muy largas. Si lo ha realizado, evite descender por debajo de la diagonal que ha creado.
  •  

    Carta del director general

    Bienvenidos a la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

    La Protección Civil es un servicio público esencial para el ciudadano, a quien sitúa en el centro de su acción pública, para contribuir de manera efectiva a su seguridad.

    Este es el objetivo que nos guía: proteger a las personas y bienes, ofreciendo una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes, ya estén originadas por causas naturales, o derivadas de la acción humana, de manera  accidental o intencionada.

    Por ello, resulta de vital importancia contar con un Sistema Nacional de Protección Civil que facilite las herramientas necesarias para que así sea. Y a ello contribuye la reciente Ley 17/2015 de 10 de julio, una norma integradora que aglutina a todas las partes que tienen algo que aportar a la Protección Civil, desde los voluntarios, hasta los responsables políticos de todas las Administraciones y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto, cada vez más concienciada en los temas relacionados con la autoprotección

    Una Ley de consenso, que sitúa a España entre los países con un Sistema de Protección Civil más avanzado.

    Todos estamos implicados y todos somos necesarios. Garantizar una respuesta coordinada y eficiente a las emergencias, como señala la Ley, corresponde a las Administraciones Públicas  -la estatal, autonómica o local y también a los ciudadanos, a quienes se les reconoce derechos y deberes. Derecho a estar informados de las alertas y a participar en la elaboración de los Planes de los diversos riesgos a través de las Organizaciones de voluntariado y Asociaciones; y deberes, como el de cautela y autoprotección, para evitar la generación de riesgos o exponerse a ellos.

    Contamos con unos pilares sólidos sobre los que construir nuestro Sistema Nacional de Protección Civil.

    Desde esta Dirección General de Protección Civil y Emergencias nos comprometemos a que así sea. Sirva esta página web para contribuir a crear una cultura de la prevención, a través de las informaciones que se publican, y promover la autoprotección.

    Juan Díaz Cruz

    Director General de Protección Civil y Emergencias

Otras noticias: Servicios Electrónicos

http://www.directoresdeseguridadintegral.blogspot.com.es/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.