La Guardia Civil detiene a los integrantes de dos organizaciones de narcotraficantes rivales que protagonizaron un tiroteo tras un intento de robo de hachís


Hay 13 personas detenidas y se han cursado 3 órdenes de detención internacional

Se ha realizado 17 registros domiciliarios en los que se han incautado más de 1.500 kilos de hachís, varias armas de fuego, más de 134.000 euros en efectivo y numerosos efectos para hacerse pasar por miembros de las fuerzas de seguridad

La Guardia Civil detiene a los integrantes de dos organizaciones de narcotraficantes rivales que protagonizaron un tiroteo tras un intento de robo de hachís

La Guardia Civil,  en la denominada operación SNAP-AT, ha puesto a disposición judicial a los integrantes de dos organizaciones rivales dedicadas al narcotráfico, que protagonizaron un tiroteo tras el robo de una partida de hachís entre ambas organizaciones.

Hay 13 personas detenidas en las provincias de Cádiz  y Sevilla y se han cursado 3 órdenes de detención internacional. A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, homicidio en grado de tentativa, lesiones y pertenencia a organización criminal.

Además se han realizado 17 registros domiciliarios en los que se han incautado más de 1.500 kilos de hachís, medio kilo de marihuana, varias armas de fuego  (largas, cortas y simuladas), más de 134.000€ en efectivo y numerosos efectos utilizados para hacerse pasar por miembros de las fuerzas de seguridad.

La operación se inició tras conocerse un tiroteo producido en la carretera A-471, a la altura del kilómetro 44,500, sentido Sevilla. De manera simultánea se recibió una comunicación por parte del Cuerpo Nacional de Policía referente a que en el hospital de San Lúcar de Barrameda (Cádiz) estaban siendo atendidos dos individuos que podrían haber estado implicados en el tiroteo y que contaban con diversos antecedentes por tráfico de drogas.

Las primeras averiguaciones indicaron que varios individuos habrían realizado disparos con armas cortas sobre los ocupantes de un furgón, con el resultado de un herido de bala y otro con diversas contusiones, todo ello relacionado con un “vuelco” (robo de drogas entre organizaciones rivales).

La inspección ocular del furgón, que había quedado en la vía tras sufrir un accidente, reveló nueve impactos de bala. Además, a la altura del vertedero de Trebujena (Cádiz), se encontró un camión frigorífico que contenía  52 fardos de hachís y presentaba varios impactos de bala en la puerta del copiloto. En el interior de la cabina también se encontró una pistola detonadora marca BBM Bruni modelo 92, encasquillada y modificada para efectuar fuego real y con el número de serie borrado, así como restos de sangre.

Los investigadores determinaron que se trataba de un robo de drogas por parte de organizaciones rivales y se inició una investigación que desveló, por un lado la existencia de una organización afincada en la zona de la desembocadura del río Guadalquivir, responsable de distintos alijos por vía marítima y, por otro, la de una organización responsable del robo de la droga, asentada en la provincia de Sevilla, aunque con miembros en Sanlúcar que captaban información y participaban activamente en los golpes.

Para llevar a cabo los “vuelcos” se pertrechaban con chalecos antibalas y anti fragmentación, de los utilizados tanto por el Ejército como por las Fuerzas de Seguridad, así como de luces lanza destellos y gran cantidad de elementos alusivos a distintos Cuerpos de Seguridad.

La explotación de la operación determinó que la organización afincada en Sevilla interceptó el camión cargado con la droga a la altura de la A-480 cuando circulaba en dirección a Chipiona, disparando en repetidas ocasiones para obligar a sus dos ocupantes a detenerse, y que uno de esos disparos hirió al conductor. Posteriormente los asaltantes apartaron el camión de la vía cerca del vertedero para cambiar la droga de vehículo, para lo que habían alquilado una furgoneta en Sevilla.

Tras llegar los dos ocupantes del camión heridos al hospital de Sanlúcar, dieron el aviso a los miembros de su organización de que habían sido asaltados y que les habían robado la droga, saliendo estos al encuentro de la organización de Sevilla, llegando a localizar la furgoneta de alquiler y comenzar un nuevo tiroteo con los ocupantes de la misma, mientras huían hasta que la furgoneta de alquiler resultó accidentada.

Debido al dispositivo policial que se había organizado, y en el que se implicaron tanto Guardia Civil, como Policía Nacional y Policías Locales de las poblaciones cercanas, el resto de los integrantes de la organización afincada en Sevilla emprendió la huida, dejando abandonado el camión con la carga en su interior.

La operación ha sido tutelada por la titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Sanlúcar de Barrameda, y desarrollada por guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz, apoyados por policías nacionales pertenecientes a la Brigada local de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Sanlúcar de Barrameda. También ha participado el Grupo de Reserva y Seguridad nº 2 con base en Montequinto, Sevilla, ya que las detenciones practicadas en la capital hispalense se desarrollaron en zonas de alta conflictividad, y todas ellas se saldaron sin incidentes gracias al importante despliegue de seguridad realizado.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina de Prensa de la Comandancia de Cádiz en el teléfono 956 29 25 46

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil detiene a los integrantes de dos organizaciones de narcotraficantes rivales que protagonizaron un tiroteo tras un intento de robo de hachís
Noticias relacionadas

03/04/13La Guardia Civil desarticula una organización que secuestraba y robaba a otros narcotraficantes

PUESTO DE SANLUCAR DE BARRAMEDA
Localidad: SANLUCAR DE BARRAMEDA
Provincia: CADIZ
Dirección postal: PAGO SAN JERONIMO S/N
Código postal: 11540
Teléfono: 956385257
Otras Unidades

PUESTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIAPUESTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA

PUESTO DE LA BARCA DE LA FLORIDAPUESTO DE LA BARCA DE LA FLORIDA

PUESTO DE PUERTO REALPUESTO DE PUERTO REAL

PUESTO DE ROTAPUESTO DE ROTA

PUESTO DE SAN JOSE DEL VALLEPUESTO DE SAN JOSE DEL VALLE

PUESTO DE TREBUJENAPUESTO DE TREBUJENA

PUESTO P. DE CHIPIONAPUESTO P. DE CHIPIONA

PUESTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIAPUESTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA

PUESTO DE LA BARCA DE LA FLORIDAPUESTO DE LA BARCA DE LA FLORIDA

PUESTO DE PUERTO REALPUESTO DE PUERTO REAL

Otras noticias: Identificación

 

NÚMERO DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO (NIE)

Los extranjeros que obtengan cualquier clase de prórroga de estancia o documento que le habilite para permanecer en territorio español, aquellos a los que se les haya incoado un expediente administrativo en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre extranjería y aquellos que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su pasaporte o documento análogo, salvo los visados.

El número deberá ser concedido, de oficio, por la Dirección General de la Policía, salvo en el caso de los extranjeros que se relacionen con España, por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales, que deberán interesar de dicha Dirección General la asignación del indicado número, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Que no se encuentren en España en situación irregular.
  • Que se comuniquen los motivos por los que solicitan la asignación de dicho número (Relaciones con la Administración Tributaria, Registros de la Propiedad o Mercantiles, Notarios, Tráfico, Seguridad Social, Instituto Nacional de Empleo, etc.).

En los procedimientos de solicitud de asignación de NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales, se aceptará la presentación de la solicitud en España personalmente por el interesado o a través de representante en las Oficinas de Extranjería o Comisarías de policía. En el caso de que el extranjero no se encuentre en territorio español en el momento de la solicitud, podrá solicitar la asignación de NIE a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.

El procedimiento habrá de ser resuelto en el plazo máximo de cinco días desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.

Para la asignación del citado número deberán aportar los siguientes documentos:

  • Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Original y copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
  • Cuando sea solicitado a través de un representante, éste acreditará contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar tal solicitud.

Nota importante: todo documento público extranjero no comunitario deberá ser previamente legalizado y, en caso necesario, deberá estar traducido al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud. Para obtener información a este respecto, puede consultar la hoja informativa de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

 

DOCUMENTACIÓN DE EXTRANJEROS

Todos los extranjeros a los que se les haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses serán dotados de un único documento, la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la que constará el tipo de autorización que se les haya concedido.

Los extranjeros están obligados a llevar consigo el pasaporte o documento en base al cual hubieran efectuado su entrada en España y, en su caso, el documento al que se refiere el apartado anterior, así como a exhibirlos cuando fueran requeridos por las autoridades o sus agentes, en ejercicio de sus funciones.

Será aplicable al documento mencionado la normativa vigente sobre presentación y anotación en las oficinas públicas del Documento Nacional de Identidad, cuya normativa tendrá carácter supletorio de las normas sobre utilización en España de los documentos de identidad de los extranjeros.

El extranjero que se encuentre en territorio español tiene el derecho y la obligación de conservar, en vigor, la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España.

 

EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS

Se considerará extranjero indocumentado al que se presente en dependencias del Ministerio del Interior acreditando que no puede ser documentado por las autoridades de ningún país y que desea ser documentado por España, una vez verificada la pertinente información y siempre que concurran y se acrediten razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España.

En estos supuestos se procederá de la siguiente forma:

  • La solicitud de documentación deberá efectuarse tan pronto como se hubiera producido la indocumentación.
  • La petición deberá presentarse, personalmente y por escrito, en la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía correspondiente.
  • El interesado exhibirá los documentos de cualquier clase, aunque estuvieren caducados, que pudieran constituir indicios o pruebas de identidad, procedencia y nacionalidad, en su caso, para que sean incorporados a las comprobaciones que se estén llevando a cabo, y acreditará que no puede ser documentado por la Misión Diplomática u Oficina Consular correspondiente mediante acta notarial que permita dejar constancia del requerimiento efectuado y no atendido. Igualmente, aportará los documentos, declaraciones o cualquier otro medio de prueba oportuno que sirvan para acreditar la concurrencia de razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o, en su caso, el cumplimiento de compromisos de España.
    En el caso de los solicitantes de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, se eximirá al solicitante de la presentación de acta notarial para acreditar que no puede ser documentado por la Misión Diplomática u Oficina Consular correspondiente, en los casos en que se alegasen razones graves que impidan su comparecencia en aquéllas, pudiendo recabarse, a estos efectos, informe de la Oficina de Asilo y Refugio.
  • Una vez realizadas las comprobaciones iniciales, siempre que el extranjero no esté incurso en ninguno de los supuestos de prohibición de entrada en España o de expulsión del territorio, si desea permanecer en España, se le otorgará por el Delegado o Subdelegado del Gobierno en la provincia en que se encuentre un documento de identificación provisional, que le habilitará para permanecer en España durante tres meses, período durante el cual se procederá a completar la información sobre sus antecedentes.
  • Completada la información, salvo que el extranjero se encontrara incurso en alguno de los supuestos de prohibición de entrada o se haya dictado contra él una orden de expulsión, previo abono de las tasas que legalmente correspondan, el Delegado o Subdelegado del Gobierno o el Comisario General de Extranjería y Fronteras, dispondrán su inscripción en una Sección especial del Registro Central de Extranjeros y le dotará de una Cédula de Inscripción en un documento impreso, que deberá renovarse anualmente.
    La Dirección General de la Policía expedirá certificaciones o informes sobre los extremos que figuren en dicha Sección especial para su presentación ante cualquier otra autoridad española.
  • En caso de denegación de la solicitud, una vez notificada ésta formalmente, se procederá a su devolución al país de procedencia o a su expulsión del territorio español.
  • El extranjero al que le haya sido concedida la Cédula de Inscripción podrá solicitar la correspondiente autorización de residencia por circunstancias excepcionales si reúne los requisitos para ello. Dicha solicitud podrá presentarse y resolverse de manera simultánea con la solicitud de cédula de inscripción.
  • La Cédula de Inscripción perderá vigencia, sin necesidad de resolución expresa, cuando el extranjero sea documentado por algún país o adquiera la nacionalidad española u otra distinta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.