CONSEJOS DE SEGURIDAD.Dirección General de Protección Civil y Emergencias .Escuela Nacional de Protección Civil

El Comité de Dirección del Ejercicio ‘EU RIWATEREX 2018’ analiza el desarrollo actual del proyecto

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 11/04/2018

En la Escuela Nacional de Protección Civil

Este simulacro europeo a gran escala sobre un escenario de inundaciones tendrá lugar en octubre en distintos escenarios ubicados a lo largo de la Cuenca del Jarama

Los representantes de los países miembros del Consorcio que participarán en el Ejercicio (Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumanía),  han presentado los recursos que cada uno de ellos va a aportar al mismo

La Escuela Nacional de Protección Civil ha acogido la primera reunión de seguimiento del Comité de Dirección del Ejercicio ‘EU RIWATEREX 2018′, un simulacro europeo a gran escala sobre un escenario de inundaciones, organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y cofinanciado por la Comisión Europea.

Durante la reunión, se ha analizado el punto en el que se encuentra el desarrollo del proyecto, cuya ejecución tendrá lugar en octubre de este año, y en el que, además de los equipos intervinientes españoles, procedentes tanto del ámbito estatal como autonómico y local, participarán equipos de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumanía.

Por un lado, los representantes de la Dirección General han ofrecido una completa información sobre los escenarios elegidos a lo largo de la cuenca del Jarama para llevar a cabo el Ejercicio y las distintas actuaciones que se van desarrollar en los mismos.

Por otro lado, los representantes de países miembros del Consorcio que participan en este simulacro europeo han presentado ante el Comité de Dirección la aportación que cada uno de ellos va a realizar al Ejercicio.

La fase de ejecución tendrá lugar en octubre

‘EU RIWATEREX’ se enmarca en el Programa anual de ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Anteriormente, España ha organizado otros ejercicios europeos a gran escala, como el ‘CURIEX 2013’ sobre una emergencia nuclear, o el ‘Westsunami 2015’ sobre el supuesto de un gran maremoto que afectaba a la Península, Marruecos y Canarias.

Durante su ejecución práctica, en la segunda quincena del mes de octubre, el escenario previsto de inundaciones en la cuenca del Jarama desencadenará diversos tipos de emergencias, y obligará a la activación de los distintos planes de emergencia, así como a la movilización de medios nacionales e internacionales. Estos últimos, que en este caso proceden de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumanía, se activarían en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil,.

El escenario podrá dar lugar a distintas intervenciones de contención de las inundaciones, bombeo y achique de agua, así como acciones de rescate acuático, en túneles o en cuevas, identificación de víctimas y despliegue de puestos médicos avanzados, entre otros.

Consejos para su seguridad

http://www.directoresdeseguridadintegral.blogspot.com.es/

En este apartado encontrará consejos útiles para mejorar su seguridad en diversos entornos o ante diferentes situaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.