PREVENCIÓN DE ROBOS EN EL DOMICILIO Y HOTELES . Desarticulada una importante organización criminal especializada en el robo con fuerza en viviendas

PREVENCIÓN DE #ROBOS EN EL DOMICILIO Y #HOTELES . Desarticulada por la #Guardia Civil y #Mossos d´Esquadra d #Cataluña en el marco de la operación “BASILENCE-SPRINT” una importante organización criminal especializada en el robo con fuerza en #viviendas

Desarticulada una importante organización criminal especializada en el robo con fuerza en viviendas

Se han detenido a 11 personas e investigadas otras 5, y se han realizado 4 registros domiciliarios donde se ha intervenido joyas, dinero, más de 1 kilogramo de cocaína, herramientas utilizadas en los robos y 12 vehículos de alta gama

A los detenidos se les imputan los delitos de robos con fuerza en viviendas, de vehículos, falsificaciones de documentos, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal

Se han esclarecido más de 75 robos, 28 llevados a cabo en Cataluña y otros 47 en la provincia de Huesca

La Guardia Civil y Mossos d´Esquadra en el marco de la operación “BASILENCE-SPRINT”, ha procedido a la detención de 11 personas y a la investigación de otros 5, pertenecientes a una organización criminal de ciudadanos del este de Europa especializada principalmente en el robo con fuerza en viviendas. A los detenidos se les imputan los delitos de robos con fuerza en viviendas (por la comisión de un centenar de robos), robo de vehículos, falsificaciones de documentos, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

En la operación se han realizado 4 registros domiciliarios (3 en Lleida capital y 1 en Reus), donde se ha intervenido joyas, dinero en metálico (2.500 euros), más de 1 kilogramo de cocaína, herramientas utilizadas en los robos y 12 vehículos de alta gama. Asimismo, se han esclarecido la comisión de más de 75 robos, 28 cometidos en Cataluña y 47 en la provincia de Huesca.

La operación que se inició el pasado año, cuando ambos cuerpos policiales tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada al robo de viviendas que estaba actuando principalmente en Cataluña y Aragón.

Continuando con las investigaciones, los agentes detectaron a algunos miembros de la organización que habían establecido su sede en provincia de Lleida y que tenían una gran capacidad operativa para la comisión de hechos delictivos.

Renovación de la célula para no ser reconocidos o detectados

Fruto de las investigaciones, se pudo determinar que la organización se encontraba perfectamente jerarquizada e iba rotando a sus miembros con frecuencia para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Para ello, cada cierto tiempo renovaban la célula operativa con el fin de no ser detectados o reconocidos por los hechos delictivos. Asimismo, los cabecillas de la organización se movían por todo el territorio Schengen con total libertad utilizando documentación falsa.

Igualmente, los agentes han podido constatar que la organización había adquirido un alto nivel de especialización en el robo con fuerza en viviendas tomando para ello medidas de seguridad extremas ya que llegaban a realizar contra vigilancias para evitar ser detectados.

Asimismo, la organización contaba con infraestructura en nuestro país ya que las personas afincadas en un piso “franco” de Lleida, facilitaban la logística para que otros miembros de la red pudieran establecerse allí durante periodos de tiempo prolongados.

Varios robos cometidos en un mismo día

La organización podía llegar a cometer hasta 5 robos de viviendas en un mismo día. Además no dudaban en robar los vehículos de los propietarios dándose posteriormente a la fuga en los mismos. Posteriormente, estos vehículos eran utilizados para cometer otros hechos delictivos y los escondían en zonas rurales para evitar su localización.

Además realizaban reconocimientos previos en las zonas donde tenían previsto cometer los robos para concretar las viviendas susceptibles de ser robadas. La colaboración ciudadana en este punto ha sido esencial para el éxito de la operación.

Cabe destacar el carácter violento de la organización, ya que en algunos casos llegaron a agredir a los moradores de los domicilios cuando eran detectados en el interior de las viviendas. Además en caso de ser avistados cuando huían en los vehículos, no dudaban en arremeter contra las patrullas de las Fuerzas de Seguridad y darse a la fuga.

Por tal motivo, los agentes de ambos cuerpos de forma coordinada procedieron a la detención de 9 varones, con edades comprendidas entre los 27 y 57 años, y de nacionalidades albanesa, rumana, española; y 2 mujeres de 29 y 44 de edad naturales de Turquía y Rumanía. También se han investigado a otros 5 varones con edades comprendidas entre los 25 a 40 años de edad de nacionalidades albanesa y rumana.

Con esta operación, además de dar por desarticulada una importante organización criminal se han conseguido esclarecer policialmente 75 delitos contra el patrimonio llevados a cabo 47 en la provincia de Huesca (Monzón, Barbastro, Estadilla, Fonz, Binéfar, Binaced, Albalate, Belver de Cinca, Almudafar, Fraga, Castejón del Puente, Esplús, Nueno, Chimillas y Banastás) y 28 en toda Cataluña (Lérida, Barcelona, Tarragona y Gerona).

Los líderes de la organización han ingresado en prisión sin fianza, contando varios de ellos con antecedentes similares en otros países europeos teniendo incluso decretada la prohibición de entrada en territorio Schengen.

Tanto a detenidos como a investigados les constan antecedentes por robos con violencia, robos con fuerza, falsificación de documentos e incluso un homicidio doloso.

La operación ha sido La operación ha sido dirigida y coordinada por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca y de Policía Judicial de la División de Investigación Criminal de Mossos d´Esquadra de Lleida contando con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el Área de Recursos Operativos de Mossos d´Esquadra, agentes especializados en labores de Criminalística y agentes de Policía Judicial de ambos cuerpos.

Asimismo, se ha contado con colaboración de otras policías europeas de países como Albania y agencias como EUROPOL

Todos los efectos y detenidos han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón (Huesca).

separador

Noticias relacionadas

Otras noticias: Prevención de robos en el domicilio y hoteles

http://www.directoresdeseguridadintegral.blogspot.com.es/

  • No abra la puerta a desconocidos; observe antes a través de su mirilla panorámica. Pida, en todo momento, al personal de las empresas de servicios (teléfono, electricidad, gas, agua, etc.) que se identifique.
  • Compruebe la visita de estos empleados llamando a la Empresa correspondiente, pero rechace el número de teléfono de la tarjeta que le muestre ya que podría ser el de un cómplice. Si tiene alguna duda, mantenga al visitante fuera del domicilio, con la cadena de seguridad puesta, mientras comprueba la visita. Evitará sorpresas.
  • No tenga mucho dinero en su casa, ni alhajas, ni objetos de valor. Deposítelos en cajas de seguridad de entidades bancarias.
  • No guarde nunca el talonario de cheques con documentos en los que esté su firma. El delincuente tendrá mayores dificultades de utilizarlo al desconocer su firma.
  • Si vive fuera del caso urbano, un perro convenientemente adiestrado puede ser muy útil frente a la acción de los ladrones.
  • No accione el portero automático, si desconoce quien llama; compromete usted la seguridad de todos sus vecinos. Por otra parte, la instalación de vídeo-portero mejoraría la seguridad del edificio.
  • No haga ostentación de alhajas, riquezas o pertenencias, esto atrae a los ladrones.
  • Haga uso de todas las medidas de seguridad de que disponga, incluso un simple cerrojo, aunque sólo vaya a ausentarse durante unos minutos.

Estadísticamente, uno de los períodos de mayor índice de robos en domicilios se registra durante las vacaciones de verano y Semana Santa. Los delincuentes no veranean; por ello, debe tener presente:

  • No divulgue su proyecto de viajes o vacaciones.
  • Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad bancarias o bajo la custodia de personas de confianza que no tengan que ausentarse.
  • Cierre bien las puertas, ventanas y balcones.
  • Cuando salga de su domicilio, evite bajar totalmente las persianas.
  • De instrucciones al empleado de la finca urbana para que no se acumulen en su buzón cartas y periódicos. Déjele también un teléfono de localización.
  • Para grandes períodos de ausencia, instale un temporizador automático que encienda luces, radio, televisión, etc., a pequeños intervalos de tiempo. Consulte en los establecimientos del ramo.
  • Póngase de acuerdo con algún vecino de confianza para que vigile su vivienda durante las vacaciones.
  • No coloque la llave bajo el felpudo, ni en lugares que estén al alcance de desconocidos.
  • Nunca deje en la puerta una nota que indique su ausencia del domicilio.
  • Transporte únicamente pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito, cheques de gasolina, etc.
  • Procure no dejar objetos valiosos en su hotel o apartamento durante las vacaciones. Es más rentable alquilar una caja fuerte del hotel.
  • No olvide llevar siempre consigo los documentos de identificación personal y la cartilla de la Seguridad Social.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.