Siseguridad: Cumbre G5 Sahel en Niamey (Níger) Luchar contra el tráfico de inmigrantes y ayudar a las víctimas de este fenómeno migratorio

 Màs información de la consultoria de formación en seguridad
Màs información de la consultoria de formación en seguridad

El Ministro de interior Zoido transmite a sus homólogos europeos y africanos el compromiso y apoyo de España para luchar juntos contra el tráfico irregular de inmigrantes y la trata de seres humanos en la región del Sahel

Cumbre G5 Sahel en Niamey (Níger)

Juan Ignacio Zoido ha subrayado el apoyo de España a la Fuerza Conjunta G5 Sahel compuesta por cerca de 5.000 hombres de cinco países que trabajan con un mismo objetivo para derrotar al terrorismo, la delincuencia organizada transfronteriza y el tráfico de seres humanos en el Sahel

Zoido ha reiterado que la prevención en origen debe ser “nuestro objetivo compartido” y ha recordado que España viene defendiendo desde 2006 que solo a través de la “cooperación franca y sincera entre los países de origen, tránsito y destino conseguiremos tener éxito”.

 

El ministro español del Interior ha señalado que es prioritario impulsar y dar continuidad a las acciones que se están desarrollando con éxito como es la experiencia del Equipo Conjunto de Investigación en Níger (ECI Níger) que ha permitido desmantelar en 2017 a un total de 12 redes internacionales de tráfico de seres humanos y detener a 86 personas.

Además, Juan Ignacio Zoido ha propuesto usar como modelo las Unidades que el Proyecto GAR-SI Sahel -liderado por la Guardia Civil- está creando en los países del G5 Sahel y en Senegal.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asistido hoy en la Cumbre del G5 Sahel de ministros del Interior de Níger, Chad, Burkina Faso, Mali y Mauritania, que se ha celebrado en a Niamey (Níger), tras la invitación enviada por su homólogo nigerino, Mohamed Bazoum, para participar en este encuentro internacional.

Durante esta Cumbre, los ministros del Interior del G5 Sahel más España, Francia, Alemania, Italia y la Comisión Europea junto a otros países africanos como Senegal, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Libia, y con la participación de varias organizaciones internacionales que operan en la región del Sahel, han debatido sobre diversos asuntos relacionados con la lucha contra la inmigración irregular, la trata de seres humanos, el tráfico de armas, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transfronterizo.

El G5 Sahel es un foro subregional que fue creado en febrero de 2014 con el objetivo de coordinar las estrategias de las diferentes organizaciones internacionales que operan en la región del Sahel en materia de seguridad y de desarrollo. Durante estos últimos años, el Ministerio del Interior de España ha intensificado y mejorado la cooperación con los países del Sahel por el interés creciente de España y de la Unión Europea por contribuir a la seguridad y a la estabilidad de la región.

Durante su intervención, Juan Ignacio Zoido ha subrayado que el Sahel es una zona de interés prioritario para España “que mantiene un firme compromiso con sus vecinos, socios y aliados de la región del Sahel y contribuye a la gobernabilidad, estabilidad y seguridad de esta zona”. Zoido ha señalado que el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de inmigrantes “no entienden de fronteras”. “Más seguridad y estabilidad en el Sahel significa más seguridad para todos”, ha dicho Juan Ignacio Zoido.

El ministro español del Interior ha trasladado a sus homólogos europeos y africanos el compromiso y apoyo de España a la Cumbre del G5 Sahel y a las iniciativas acordadas en este foro internacional para luchar juntos contra el tráfico irregular de inmigrantes, la trata de seres humanos, el terrorismo yihadista y el crimen organizado en la región del Sahel.

Juan Ignacio Zoido ha recordado el apoyo de España a la Fuerza Conjunta G5 Sahel compuesta por cerca de 5.000 hombres de cinco países que trabajan con un mismo objetivo que es la derrota del terrorismo, la delincuencia organizada transfronteriza y el tráfico de seres humanos en el Sahel. En este sentido, Zoido ha mostrado su convencimiento de que esta Fuerza Conjunta ayudará decisivamente a combatir todas estas amenazas y ello redundará en una mayor seguridad en la zona.

Más cooperación en materia migratoria

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que nuestra prioridad debe ser evitar la pérdida de vidas humanas y reforzar la cooperación operativa entre los Estados de origen, tránsito y destino de los inmigrantes irregulares que es, -ha dicho el ministro español-, “uno de los principales retos a los que debemos hacer frente”.

Juan Ignacio Zoido ha reiterado que la prevención en origen debe ser sin lugar a dudas “nuestro objetivo compartido” y ha recordado que España viene defendiendo desde 2006 que solo a través de “una verdadera cooperación franca y sincera entre los países de origen, tránsito y destino conseguiremos tener éxito en nuestra labor”.

Zoido ha compartido con sus socios y amigos del G5 Sahel que la experiencia bilateral de España con Senegal, Mauritania y Guinea junto a otros países de la región, es hoy una prueba de que es posible alcanzar “nuestra meta y nuestro compromiso para seguir trabajando en esta misma línea”.

Además, el ministro español del Interior ha reafirmado la idea de que es necesario un enfoque global del fenómeno migratorio y, ahora más que nunca, adoptar medidas efectivas y concretas cuando las redes de tráfico de seres humanos modifiquen su estrategia y opten por otras rutas para llegar a Europa. Por ello, Juan Ignacio Zoido ha apostado por intensificar el apoyo mutuo, unidos en la defensa de un trabajo conjunto basado en el respeto y la confianza mutua.

Luchar contra el tráfico de inmigrantes y ayudar a las víctimas de este fenómeno migratorio

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que es prioritario impulsar y dar continuidad a las acciones que se están desarrollando con éxito como la experiencia del Equipo Conjunto de Investigación (ECI Níger) -liderado por la Policía Nacional- que ha permitido desmantelar en 2017 a un total de 12 redes internacionales de tráfico de seres humanos y detenido a 86 personas.

Además, el ministro ha propuesto usar como modelo las Unidades que el Proyecto GAR-SI Sahel -liderado por la Guardia Civil- está creando en los países del G5 Sahel y en Senegal. Zoido ha detallado al resto de los ministros reunidos en este foro internacional que se trata de unidades homogéneas con la misma formación especializada y adecuados medios operativos que trabajan de manera conjunta, ordenada y eficaz.

El ministro del Interior preside el acto de presentación del Proyecto europeo GAR-SI Sahel que lidera España
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá mañana martes, 9 de mayo, a las 11:00 horas, el acto de presentación del Proyecto GAR-SI Sahel, que tendrá lugar en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.
Este proyecto europeo, liderado por España y en el que participan Francia, Italia y Portugal, se desarrollará en los países del G-5 del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad).
El objetivo del proyecto es la cooperación para garantizar la estabilidad en la zona y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI) surgen sobre el modelo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.
Durante este acto, Juan Ignacio Zoido estará acompañado por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, el representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, entre otras personalidades.

Día: Martes, 9 de mayo de 2017

Hora: 10:30 horas  (Acreditaciones medios)
11:00 horas  (Inicio del acto)
Lugar:  Dirección General de la Guardia Civil, C/ Guzmán el Bueno, 110 – Madrid

separador

Noticias relacionadas

18/07/12El Coronel de la Guardia Civil Francisco Espinosa es nombrado Jefe de la misión de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en El Sahel

Juan Ignacio Zoido viaja este lunes a Mauritania y Senegal para seguir reforzando las excelentes relaciones bilaterales con España en materia de Interior

Ministerio del Interior
Mauritania,Senegal, 09/02/2018
Viaje oficial del ministro del Interior a Mauritania y Senegal
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, transmitirá a sus homólogos mauritano y senegalés que España seguirá contribuyendo a la estabilidad, seguridad, gobernabilidad y al refuerzo del Estado de derecho en los países del Sahel y sus vecinos de África Occidental
Durante este viaje, los ministros del Interior de España, Mauritania y Senegal abordarán la lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico en el marco de la cooperación que los Ministerios de Interior de los tres países desarrollan desde hace una década y que es modélica
Los medios de comunicación dispondrán de imágenes de vídeo de las reuniones y de las declaraciones de Juan Ignacio Zoido a través de TVE que distribuirá estas imágenes en régimen de pool, así como de fotografías que enviará la Oficina de Comunicación del Ministerio del Interior por correo electrónico y que también estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, viajará este lunes, 12 de febrero, a Mauritania y Senegal para seguir reforzando las relaciones bilaterales de estos dos países con España en materia de lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico en el marco de la excelente cooperación que los Ministerios de Interior de los tres países desarrollan desde hace una década y que se puede calificar como modélica.
Un ejemplo de esta colaboración y entendimiento es la presencia de un significativo contingente de miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Nuadibú y Dakar, que colaboran de una manera estrecha y cotidiana con las fuerzas policiales de Mauritania y de Senegal.
Hay que recordar que, si bien el inicio de esta colaboración bilateral estuvo relacionada con la lucha contra la inmigración irregular, en los últimos años se ha conseguido diversificarla y ampliarla a otros campos como es la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas.
El trabajo conjunto de las patrullas mixtas marítimas de la Guardia Civil con Mauritania, el Equipo Conjunto de Investigación de la Policía Nacional en Nuadibú, y la presencia de un oficial de enlace mauritano en el Centro Regional de Vigilancia Marítima de Canarias está demostrado ser altamente eficaz. Prueba de ello es que desde 2016 no ha llegado ninguna embarcación a Canarias procedente de Mauritania y el flujo masivo se logró parar en 2010.
Sin embargo, no hay que olvidar -y así se lo transmitirá el ministro del Interior español a sus homólogos mauritano y senegalés- la búsqueda de nuevas rutas por parte de los grupos que operan en el Mediterráneo central. El trabajo realizado en las costas de Libia ha mejorado el control de la inmigración irregular en esa zona. Por ello, ahora es necesario estar preparados por si las redes de tráfico de inmigrantes quisieran reabrir la ruta que pasa por Mauritania y Senegal e intensificar el apoyo mutuo y el trabajo conjunto para mantener cerrada la ruta migratoria de la fachada atlántica.
En este sentido, Juan Ignacio Zoido les transmitirá que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, es la prevención en origen y la cooperación, franca y sincera entre nuestros países.
Otros de los asuntos a tratar en este viaje será, sin duda, la lucha contra el terrorismo yihadista, sin perder de vista la interconexión de los tráficos ilícitos con el terrorismo, ya que las redes criminales, cuanto más fuertes son, más poder desestabilizador tienen. En este sentido, España junto a Mauritania y Senegal comparten la preocupación por la amenaza que supone para todos el terrorismo yihadista. En este asunto, la cooperación mutua en materia de lucha contra el terrorismo ha ido mejorando y adquiriendo una mayor entidad en los últimos años. Así, Juan Ignacio Zoido les trasmitirá que España seguirá contribuyendo a la estabilidad, seguridad, gobernabilidad y al refuerzo del Estado de derecho en los países del Sahel y sus vecinos de África Occidental.
Al igual que en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, la mutua colaboración en la lucha contra el crimen organizado, y en especial, contra el narcotráfico, ha mejorado en los últimos años. A pesar de ello, Zoido pedirá a sus homólogos de Interior de ambos países que se continúe intercambiando información estratégica sobre grupos dedicados al tráfico de estupefacientes, especialmente, cocaína y cannabis, las rutas utilizadas y sus conexiones con grupos terroristas. Además, el ministro español del Interior les trasladará la posibilidad de explorar nuevos mecanismos de cooperación e intercambio de información.
NOTA A LOS MEDIOS
Los medios de comunicación dispondrán de imágenes de vídeo de estas reuniones y de las declaraciones de Juan Ignacio Zoido a través de TVE que distribuirá estas imágenes en régimen de pool, así como de fotografías que enviará la Oficina de Comunicación del Ministerio del Interior por correo electrónico y que también estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es)

La lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en #ElSahel es un compromiso de toda Europa : La necesidad de que la sociedad española sea consciente de las amenazas que supone la región del norte africana ” El Sahel ” es uno de los asuntos que se abordaron ayer en la mesa redonda V Seminario Internacional “Gestión de crisis de la UE: Objetivo el Sahel”  del seminario la situación geopolítica en El Sahel para España los riesgos y amenazas para la Seguridad Española.

El Consejo ha nombrado al español D. Ángel Losada Fernández representante especial de la Unión Europea para el Sahel.El señor Losada sustituye a D. Michel Dominique Reveyrand – De Menthon, nombrado el 18 de marzo de 2013. En mi opinión “la independencia del es imposible y más teniendo en cuenta el riesgo para España de los estados fallidos como

Los REUE fomentan las políticas e intereses de la UE en las regiones y países que atraviesan perturbaciones, y respaldan la labor de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. El señor Losada encabezará la contribución de la UE a los esfuerzos regionales e internacionales por lograr la paz duradera, la seguridad y el desarrollo en el Sahel. También coordinará el planteamiento global de la UE en la crisis regional, basándose en la Estrategia para la seguridad y el desarrollo en #elSahel.

D. Ángel Losada Fernández es un alto diplomático español con más de 30 años de experiencia. Recientemente fue embajador de España en Nigeria y Kuwait.

  Asimismo, añadó que lo mismo ocurre con muchas de las  amenazas y, por tal motivo, «creo que hay que concienciar a la sociedad española y en eso tenemos que contribuir los medios de comunicación ». Hay que ser conscientes de que esa amenaza existe y está «a tres horas de avión de una ciudad como Madrid»  «no podemos seguir esperando que el Magreb sea un muro de contención de lo que hay en el Sahel». Si le preguntan que hay en esa zona y cuál es el fuego que hay en la puerta de «nuestra casa pues diré que hay bases terroristas de la que España es un objetivo claro, crimen organizado y tráfico de personas y armas así que, sobre todo, tenemos que ser conscientes de eso y actuar».

Asimismo, recuerdo que en España « no existe un gran interés por #ElSahel en España» y agrego que la prueba está en que si preguntas a la gente que «no está en este seminario, pues casi nadie tiene conciencia de que exista esa amenaza clara en el #Elsahel».
Considero que los medios de comunicación también tienen parte de culpa porque «África no está en la agenda informativa española, salvo cuando ocurren cosas muy excepcionales».
El Coronel de la Guardia Civil Francisco Espinosa es nombrado Jefe de la misión de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en El Sahel
La “EUCAP Níger” es una misión de Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) para apoyar las capacidades de los estados miembros de la UE en esa Región africana .

est une mission civile de l’Union européenne, basée à Bamako. La mission met à disposition des experts en matière de formation et de conseil stratégique à la Police, la Gendarmerie et la Garde Nationale maliennes et aux Ministères concernés, dans le but de soutenir la réforme du secteur de la sécurité. EUCAP Sahel Mali soutient la volonté de l’Etat malien de moderniser ses forces de sécurité pour qu’elles répondent plus efficacement aux besoins de protection de la population malienne sur tout le territoire. Elle constitue un élément important de l’approche régionale de la stratégie de l’Union européenne pour la sécurité et le développement au Sahel. Chef de Mission: Albrecht Conze

La Guardia Civil lidera el Proyecto Blue Sahel de lucha contra la inmigración irregular y el terrorismo

 

Análisis geopolítico del Sahel.Miguel Ángel Ballesteros Martín
Resumen
El Sahel es una gran franja que recorre África de oeste a este, y en esta
región geográfica se unen pueblos árabes, bereberes y negros, distintas
formas de subsistencia y también diferentes confesiones religiosas. Ade
más, y como factor agravante de la situación, las fronteras en la región
son muy porosas y difíciles de controlar; y la gran extensión territorial de
los países hace que existan muchas zonas que escapan del control del
Estado, caracterizado por lo general por la debilidad de sus instituciones.
Todos estos condicionantes, junto a un enorme crecimiento demográfi
co y una población extremadamente joven, sin expectativas de vida, han
permitido que se incrementen las amenazas y la inestabilidad. El desafío
de los países sahelianos es hoy garantizar, a través de la reforma de sus
fuerzas de seguridad, la protección de sus poblaciones; y, al mismo tiem
po, fomentar el desarrollo para asentar una paz duradera y estable para
toda la región.
Palabras claves
Sahel, demografía, economía, seguridad, Mali, amenazas, inestabilidad y
Unión Europea.

Barkhane es una operación dirigida por los ejércitos …

segurpricat.org/…/barkhane-es-una-operacion-dirigida-por-los-ejercitos-f…
8 sept. 2015 – #Barkhane #Sahel #France #regionalització des opérations du Ministère de la Défense http://wp.me/p2n0XE-4ec @segurpricat @juliansafety.

Sra Hiroute Guebre Sellassie ONUDD se compromete a …

segurpricat.org/…/sra-hiroute-guebre-sellassie-onudd-se-compromete-a-a…
13 oct. 2015 – Más información de seguridad y autoprotección integral Segurpricat … se compromete a apoyar el G5 Sahel para combatir la delincuencia …

‘Barkhane’ Sahel regionalització des opérations et dispositiva

segurpricat.org/…/barkhane-sahel-regionalitzacio-des-operations-et-dispo…
22 ene. 2015 – Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Internacional le asesoramos en el de su empresa: Consideramos como parte fundamental …
13 may. 2015 – Julian Flores Garcia Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad 93 116 22 88 | 637 36 81 33 | julianflores@segurpricat.com.es | webs …

Entre otras acciones a desarrollar dentro del Proyecto “West …

segurpricat.eu/…/entre-otras-acciones-a-desarrollar-dentro-del-proyecto-…
29 mar. 2014 – Entre otras acciones del Proyecto “West Sahel II” se crea el Centro de Cooperación Policial Internacional, cuya sede estará en Selibaby …

Argelia posee la clave del conjunto de la problemática en el …

segurpricat.eu/…/el-gobierno-argelino-planea-construir-una-nueva-capital-a…

19 sept. 2014 – Argelia posee la clave del conjunto de la problemática en el Sahel” … Advisory ? http://segurpricat.com.es http://www.siseguridad.com.es es …

Otras noticias:

El Director General asiste al “Seminario sobre lecciones aprendidas en los atentados de enero de 2015 en París”, celebrado en la capital gala

 “Seminario sobre lecciones aprendidas en los atentados terroristas #yidahistas #Daesh de Enero de 2015 en #París #Francia”
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asistido en el día de hoy al “Seminario sobre lecciones aprendidas en los atentados de enero de 2015 en París”, organizado por el Gobierno francés en la capital gala.
Fernández de Mesa ha estado acompañado por  el General Jefe de la Jefatura de Información, el Teniente Coronel Jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), un Teniente Coronel del Servicio de Información, y por el Teniente Coronel Agregado de Interior en la Embajada de España en París.
Durante la Jornada, a la que han asistido representantes de 32 países, se han tratado y analizado en varias mesas redondas asuntos relacionados con el atentado de la revista Charlie Hebdo el pasado mes de enero. En la primera de las mesas redondas se ha realizado un relato pormenorizado de los hechos y de las primeras actuaciones llevadas a cabo tras el atentado. A continuación en una segunda mesa redonda se han abordado los aspectos relativos a los trabajos de investigación e información.
La intervención operativa sobre el terreno tras el atentado ha sido otro de los aspectos que se han tratado en una tercera mesa redonda en la que se han centrado en los escenarios principales de actuación que fueron Darmmartin en Goele y Hyper Cacher de Vincennes.
Además de los temas estrictamente policiales, en este seminario se ha dedicado una especial atención a dos aspectos también importantes como son, por un lado, la comunicación llevada a cabo tanto por los gabinetes de prensa oficiales como por los propios medios, así como la coordinación de los homenajes oficiales.
Tras las mesas redondas los directores generales de la Policía Nacional francesa, Jean Marc Falcone, y de la Gendarmería Nacional, Denis Favier, han realizado un balance de las lecciones aprendidas tras este atentado.
Para cerrar este seminario, el Ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha realizado una intervención cuyos mensajes principales se han centrado en la necesidad de que el PNR (Registro de nombre de pasajero) se implante antes de final de año, también han insistido en la necesidad de que todos los países introduzcan en las bases de datos de Schengen los señalamientos sobre presuntos terroristas. También ha planteado la propuesta de realizar controles coordinados en las fronteras interiores entre los diferentes países.

separador

Imágenes de la actividad

El Director General asiste al “Seminario sobre lecciones aprendidas en los atentados de enero de 2015 en París”, celebrado en la capital gala

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.