Siseguridad Segurpricat Siseguridad

La internacionalización de las empresas españolas y la necesidad del consultor de Seguridad nacional y internacional en Latinoamerica. Julian Flores Garcia

La internacionalización de las empresas españolas y la necesidad del consultor de Seguridad nacional y internacional en Latinoamerica. Julian Flores Garcia

La internacionalización de la empresa española representa para mi no solo el concepto tradicional de salida al exterior a través de la exportación o de la inversión directa en el extranjero, sinó de la concienciación de dichas empreses de las oportunidades y ventajas que puede suponer su proyección exterior como via de recuperación econòmica a través del acceso a nuevos mercados que puede suponer un aumento de su eficiéncia y capacidad productiva como en el desarrollo de nuevos negocios, la empresa internacionalizada requiere disponer de información sistemàtica y actualizada, debe realizar esfuerzos para mejorar la información que en todos los ámbitos.

Las Pymes, en algunos casos, acceden al proceso de internacionalización como consecuencia del efecto arrastre inducido por otras que son grandes empresas que disponen de mayores recursos de la misma nacionalidad, me gustaria reseñar que da lugar al denominado paradigma OLI (Ownership-Location-Internationalisation) como determinantes teoricos de la internacionalización que explica desde mùtiples ópticas las motivacions de las empresas.

Para Pymes, la experiència en mercados exteriores puede enriquecedor, pero se encuentran con dificultades especificas a la hora de abordar su internacionalización.

-Capacidades gerenciales: escasez de tiempo y carencies relatives a conocimientos y habilitades para afrontar la gestión de una actividad internacional.

-Recursos humanos: insuficiente o inadecuada dotación de personal con formación y experiència en el ámbito del comercio exterior y la internacionalización.

-Información: restricciones para identificar y analizar los mercados idoneros para su empresa.

-Capacidades Comerciales. Restricciones en el establecimiento de contactos con potenciales clientes extranjeros y en el “establecimiento” de representantes adecuados, en otras palabras fiables y predecibles , en definitiva que podamos dormir por la noche .

Considero que existen para las Pymes las dificultades reseñadas y otras.., aún màs dificultades para consolidarse en el ambito internacional, con tasas de supervivencia del 4 por 100 para exportadores de bienes y del 2 por 100 para la de Servicios par las Pymes, mientras en el caso de las empresas de mayor tamaño, estas tasas se cuadruplican, recurrimos a la frase “ no es todo oro lo que reluce ni es la panacea” a la empreses en crisis de entrada.

Las Pymes que se planteen el objetivo de explorar el mercado exterior deberian en mi opinión establecer como determinante plantearse la necesidad de abordarlo desde la cooperación con otras empresas, los consorcios de exportación, la unión temporal de empreses, a través de la colaboración público-privado para conseguir proyectos de cabecera. Asimismo deberian establecerse redes sectoriales y clústers dirigides a exportar a los paises emergentes, promocionar parques Industriales en aquellos paises, proyectos supranacionales y ofertes multisectoriales, asicomo apoyar la gestión de la multiculturalidad y diversidad.

Las pymes españolas han apoyado sus ventajas competitivas fundamentalmente en las capacidades de gestión, habilidades organizativas y gerenciales, organización y ejecución de proyectos, calidad, diseño, cercania del cliente o gestión del talento, mientras que la innovación y la marca han desempeñado un papel menos relevante como en el manejo de las nuevas tecnologias de la información y de la comunicación, considero que en la actualidad –hoy- es el factor clave ante la gran competencia existente.

Las Pymes deben acudir a empresas a las consultoras de seguridad nacional e internacional que les asesoren en su planes de salida al exterior para Latinoamerica o otros continentes, que abarquen la inteligencia corporativa para la toma de decisions adecuadas con una internacionalización a medida de sus capacidades con un plan realista de sus posibilidades por ello es primordial la información, que cuiden de potenciar su reputación social , financera, comercial en la red, de la seguridad de sus directivos y empleados expatriados…. un concepto de Seguridad integral completo lleva a considerar que el proceso de internacionalización no sólo “conlleva” la conciencia sobre la mayor o menor seguridad jurídica, la situación política o las condiciones sanitarias de los países donde se pretende crecer sino que, además, las empresas tienen que valorar el “nivel de seguridad de sus trabajadores en este proceso de internacionalización”, necesitan una buena política de seguridad, y el seguro de secuestro e extorsión, conocido por sus siglas en inglés “K&R” (Kidnap and Ransom).

Resaltar que tuve el gusto de asistir la semana pasada a unas ponencias celebradas en el Pais Vasco que fueron muy interesantes y me ha dado pie a escribir este post en el Blog y desde aquí deseo agradecer la iniciativa a los organizadores del FORO DE SEGURIDAD -Fortaleciendo el crecimiento del sector empresarial- al presidente de la Asociación Vasca de Directores de Seguridad privada y pública- AVDSPP- y a la empresa Global Intelligence consulting y a las Instituciones públicas como SPRI e ICEX entre otras, celebrado el pasado dia 24 de octubre de este año, al evento INTERNACIONALIZACION DE EMPRESAS en el Centro Civico La Bolsa sito en la calle Pelota nº 10 de Bilbao.

Ponentes:

-D. Tomás Orbea. Director General de CodigoGreen.

-D.Jose Ramón Gordejuela. Socio-Director en Global Intelligence Consulting

-D.Unai Extremo.Socio fundador y Director de Virtualware

-D.Juan Antonio Gómez Bule. Presidente del consejo asesor del grupo S21sec

-DªAna Sopeña Pastor. Directora Territorial Adjunta de Comercio en el Pais Vasco-ICEX.

-Clausura de Foro. Aitor Cobanera.Director de Tecnologia e Innovación-SPRI.

Recomendar a las Pymes la lectura de los informes de internacionalización de la empresa que edita el Consejo Economico y social de España, como Papeles de Economica Española, ICEX y INE que son estadisticas de filiales españolas en el exterior.

Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:

Julian Flores Garcia

http://www.linkedin.com/in/julianfloresgarcia

http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

http://www.segurpricat.info

La internacionalización de las empresas españolas y la necesidad del consultor de Seguridad nacional y internacional en Latinoamerica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.