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Consultoria de seguridad organizativa, dirigidas a evitar o poner término a cualquier tipo d amenaza, peligro o ataque deliberado, mediante la disposición, programación o planificación de cometidos, funciones o tareas formalizadas o ejecutadas por personas; tales como la creación, existencia y funcionamiento de departamentos de seguridad o la elaboración y aplicación de todo tipo de planes de seguridad, así como cualesquiera otras de similar naturaleza que puedan adoptar.

Segurpricat Siseguridad: Consultoria de seguridad organizativa con la creación, existencia y funcionamiento de departamentos de seguridad o la elaboración y aplicación de todo tipo de planes de seguridad,

Màs información sobre los servicios de seguridd internacional

La Ley 5/2014 de seguridad privada Artículo 52. Tipos de medidas.

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad organizativa, dirigidas a evitar o poner término a cualquier tipo de amenaza, peligro o ataque deliberado, mediante la disposición, programación o planificación de cometidos, funciones o tareas formalizadas o ejecutadas por personas; tales como la creación, existencia y funcionamiento de departamentos de seguridad o la elaboración y aplicación de todo tipo de planes de seguridad, así como cualesquiera otras de similar naturaleza que puedan adoptarse

1. A los exclusivos efectos de la ley 5/ de seguridad privada, se podrán adoptar los siguientes tipos de medidas de seguridad, destinadas a la protección de personas y bienes:

a) De seguridad física, cuya funcionalidad consiste en impedir o dificultar el acceso a determinados lugares o bienes mediante la interposición de cualquier tipo de barreras físicas.

b) De seguridad electrónica, orientadas a detectar o advertir cualquier tipo de amenaza, peligro, presencia o intento de asalto o intrusión que pudiera producirse, mediante la activación de cualquier tipo de dispositivos electrónicos.

c) De seguridad informática, cuyo objeto es la protección y salvaguarda de la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los sistemas de información y comunicación, y de la información en ellos contenida.

d) De seguridad organizativa, dirigidas a evitar o poner término a cualquier tipo de amenaza, peligro o ataque deliberado, mediante la disposición, programación o planificación de cometidos, funciones o tareas formalizadas o ejecutadas por personas; tales como la creación, existencia y funcionamiento de departamentos de seguridad o la elaboración y aplicación de todo tipo de planes de seguridad, así como cualesquiera otras de similar naturaleza que puedan adoptarse.

e) De seguridad personal, para la prestación de servicios de seguridad regulados en esta ley, distintos de los que constituyen el objeto específico de las anteriores.

2. Las características, elementos y finalidades de las medidas de seguridad de cualquier tipo, quien quiera que los utilice, se regularán reglamentariamente de acuerdo con lo previsto, en cuanto a sus grados y características, en las normas que contienen especificaciones técnicas para una actividad o producto. Asimismo dichas medidas de seguridad, medios materiales y sistemas de alarma deberán contar con la evaluación de los organismos de certificación acreditados en el momento de su instalación y tendrán vigencia indefinida, salvo deterioro o instalación de un nuevo sistema, que deberá ser conforme a la homologación que le resulte aplicable.

Segurpricat Siseguridad julian flores garcia

Pau Claris 97 4º1º

08009- Barcelona Spain

Me llamo Julián Flores Garcia respondo al perfil de consultor-director de Seguridad aquel profesional de la Seguridad privada que contribuye a la minoración de posibles riesgos asociados a la actividad industrial o mercantil de las empresas como una medida de anticipación y prevención apostando por la integración de las distintas seguridades en un concepto de Seguridad integral Corporativa que considera el enorme potencial que ofrece internet nuevas tecnologies TIC,s para los negocios de Seguridad privada , el marketing y la comunicación, compartiendo en mi Blog Corporativo en diferentes blogs sobre seguridad nacional, seguridad internacional , seguridad de los sistemas de información de la empresa TIC como blogger, wordpress , y tumblr las opiniones y noticias que considero màs interesantes, y interacciono con perfiles en redes sociales como herramientas de promoción y distribución de mis propios contenidos.

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Sientes que inviertes mucho dinero y tiempo sin el resultado que deseas en sistemas de seguridad privada instalados en tu empresa.
Necesitas la planificación de una estrategia de analisis de riesgos y planes de seguridad referidos a la protección integral frente a todo tipo de riesgos que te ayude a conseguir tus objetivos de mejora negocio
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Siseguridad ¿La tragedia Madrid Arena podia haberse evitado adoptando la medidas de seguridad apropiadas ?

La tragedia Madrid Arena podia haberse evitado adoptando la medidas de seguridad apropiadas ?    SiSeguridad.es

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Siseguridad Autoprotección integral de personas | LinkedIn

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“Mostrar mi afecto y solidaridad” con las víctimas y sus familias de la tragedia del Madrid Arena .

No me cabe duda que si podia haberse evitado.La Tragedia en el Pabellón Madrid Arena fue un suceso provocado la madrugada del 1 de noviembre de 2012 en el pabellón Madrid Arena, propiedad del Ayuntamiento de “Madrid … si hubiera existido un director de seguridad corporativo de las instalacciones del Madrid Arena que hubiera realizado las siguientes actuaciones que voy a resumir, la principal un analisis de riesgos previo al evento, los cinco errores màs importantes :

-Que identificará claramente las funciones de cada una de las empresas subcontratadas o no que intervenian en el evento del Madrid Arena.

-No estaban identificadas, estaban en total descoordinación.

-Que identificará las funciones de cada puesto de responsabilidad en cada aspecto de la empresa de seguridad privada de Madrid Arena.

La empresa de seguridad privada contratada para la seguridad del Madrid Arena, sujeta por normativa a la Ley de seguridad privada no puede considerar que las acciones, omisisones, descuidos y negligencia de su trabajo, o ante una grave imprudencia no tiene responsabilidad alguna :”Porque  no tenia conocimiento de las deficiencias de seguridad del Interior y exterior del Madrid Arena. No parece aceptable que ante un proceso penal, teniendo una responsabilidad se alegue desconocimiento cuando los hechos de falta de acción por supuesta falta de competencia entran dentro de las atribuciones y competencia de la empresa de seguridad.

-Que identificará la importancia de la visualización de las cámaras de seguridad, por el personal de seguridad competente adecuado.

-Que identificará la importancia de no sobrepasar el aforo de las intalacciones del Madrid Arena propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

-Que identificará la necesidad de coordinación entre los responsables  operativos de seguridad y el responsable de emergencias es esencial cuando podrian producirse heridos como ocurrió.

La función del Director de seguridad como figura relevante en el Madrid Arena  como profesional de la Seguridad Corporativa del Madrid Arena y del Ayuntamiento de Madrid tiene una acción protectora: de las personas, de la información y de los activos físicos que pertenezcan, totalmente o en parte, al negocio de la empresa. Es más que un simple listado de control de tareas a ser llevadas a cabo y de responsabilidades a cumplir dentro de las funciones de la Seguridad privada. Es el compromiso que tiene el Director de Seguridad con la dirección y los empleados de la empresa popietaria de las instalacciones del Madrid Arena en el caso que nos ocupa Ayuntamiento de Madrid ademàs de estar regulado explicitamente por el Artículo 36. De la Ley 5/2014 de Seguridad privada:
1. En relación con la empresa o entidad en la que presten sus servicios, corresponde a los directores de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:
a) La organización, dirección, inspección y administración de los servicios y recursos de seguridad privada disponibles.
b) La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y al patrimonio.
c) La planificación, organización y control de las actuaciones precisas para la implantación de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestación de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboración y desarrollo de los planes de seguridad aplicables.
d) El control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad privada.
e) La validación provisional, hasta la comprobación, en su caso, por parte de la Administración, de las medidas de seguridad en lo referente a su adecuación a la normativa de seguridad privada.
f) La comprobación de que los sistemas de seguridad privada instalados y las empresas de seguridad privada contratadas, cumplen con las exigencias de homologación de los organismos competentes.
g) La comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes de las circunstancias o informaciones relevantes para la seguridad ciudadana, así como de los hechos delictivos de los que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones.
h) La interlocución y enlace con la Administración, especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, respecto de la función de seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial que les tenga contratados, en relación con el cumplimiento normativo sobre gestión de todo tipo de riesgos.
i) Las comprobaciones de los aspectos necesarios sobre el personal que, por el ejercicio de las funciones encomendadas, precise acceder a áreas o informaciones, para garantizar la protección efectiva de su entidad, empresa o grupo empresarial.
2. Los usuarios de seguridad privada situarán al frente de la seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial a un director de seguridad cuando así lo exija la normativa de desarrollo de esta ley por la dimensión de su servicio de seguridad; cuando se acuerde por decisión gubernativa, en atención a las medidas de seguridad y al grado de concentración de riesgo, o cuando lo prevea una disposición especial.
Por supuesto además proporcionar un entorno de trabajo seguro y estable, involucrándose, además, en la protección, mantenimiento y optimización global de las nuevas Fuentes de Valor de la entidad u organización a la que presta sus servicios el Director de seguridad.

Julian Flores Segurpricat Siseguridad

 

Reconstrucción de la tragedia del pabellón Madrid Arena, donde perecieron … Las imágenes de las cámaras del Madrid Arena prueban cómo el exceso de ..

– De las ocho vias de evacuación, 3 eran practicables pero 5 estaban obstruidas por barras de escenarios y demás artilugios relacionados con el evento .

El Ayuntamiento de Madrid  entiende que la Responsabilidad Social Corporativa es una nueva estrategia corporativa que implica el compromiso de todas las empresas que participan en el evento del Madrid Arena o que sean ademas proveedores, a través de la aplicación sistemática de recursos, para respetar y promover los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del medioambiente, deben traducir este compromiso en acciones concretas que busquen el beneficio de todos los actores involucrados en las actividades de las empresas contrtadas en el Madrid Arena: como la empresa de seguridad contratada de la seguriad del Madrid Arena, la empresa de los controladores de acceso, trabajadores, proveedores, distribuidores, y la comunidad de Madrid que en su conjunto participaban, alcanzando un mejor desempeño y logrando su sostenibilidad y la de su entorno. Un ejemplo de lo anterior debería ser la contratación de cualificados profesionales de la Seguridad para cubrir esta necesidad y no depender de “otros profesionales”, que nada tienen que ver con la Seguridad y que se hacen cargo de estas tareas como una “responsabilidad añadida”.
Las habilidades que debe reunir un directivo de la Seguridad Corporativa, vs. Privada son tambien:
La protección de la información del negocio, de sus activos físicos y de las personas no es tarea fácil. Hace años, era suficiente con tener un vigilante de seguridad en la puerta para asegurarse de que nadie ni nada entrase o saliese sin la debida autorización. Eso funcionaba en un entorno donde todo estaba “contenido”. Las habilidades necesarias habilitado para esas tareas eran mínimas. Hoy en día se espera muchísimo más del Director de Seguridad habilitado por ser un profesional de la Seguridad, ya que el entorno empresarial actual difiere mucho del que existía anteriormente. Hay muchas cualidades importantes que un profesional como Director de seguridad debe tener para ser eficaz. Las siguientes son algunas de las más fundamentales:
Tener unos Buenos conocimientos tecnológicos e informáticos.
Buenas habilidades comunicativas, tanto por escrito como verbalmente.
Buen conocimiento y comprensión de cómo funciona el entorno global el negocio de la empresa.
Niveles de Especialización, Grado, o Postgrado, y no sólo en el plano de la formación empresarial, tecnológica y específica de Seguridad, sino que, además, debe poseer un amplio conocimiento de la gestión de las personas, pues de ello dependerá, en gran medida, su buen o mal hacer.
Tener fuertes habilidades analíticas.
Tener la habilidad de trabajar con equipos y liderar proyectos.
Tener interés en experimentar distintas funciones y responsabilidades.
Tener alguna experiencia internacional.
Tener experiencia con, o, al menos, entender, distintas culturas e idiomas.¿Qué tipo de organizaciones y profesionales de Seguridad son necesarios?Para rendir, triunfar y sobrevivir, los profesionales de la Seguridad deben ser, también, aprendices. En un mundo de cambios constantes, la capacidad y voluntad de aprender es esencial. Las compañías que tienen éxito aprenden y cambian para mantener la competitividad en el mercado. Los profesionales de la Seguridad que las protegen tienen que hacer lo mismo, o su eficacia y rendimiento degenerarán y el valor que aporten a la compañía será inferior al necesario. Además, sin la disposición de aprender, no se les podrá considerar como verdaderos profesionales, sino sólo como empleados de Seguridad que tienen “puestos” y no “carreras” de Seguridad.

Es por esto que, dependiendo de la complejidad y/o tamaño de las entidades, los departamentos de Seguridad y sus profesionales deben asumir nuevos retos, no sólo en el liderazgo de los riesgos fortuitos, sino también, en la medida de lo posible, tener conocimiento y aporte de valor en los demás riesgos empresariales, derivados de causas tanto internas como externas.Disciplinas de Seguridad y su controversia
Obviamente, para llevar a cabo todo lo anterior es necesario que tanto los departamentos de Seguridad como sus profesionales estén: Debidamente reconocidos, no sólo por los empresarios y directivos, sino, también, amparados por unas instituciones públicas que den cobertura y solución integrales a los problemas de toda índole que subyacen en el sector de la Seguridad Privada.
Protegidos y soportados por una legislación adaptada a los nuevos tiempos, necesidades y demandas que, de manera clara, inequívoca y transversal a todos los ámbitos y organizaciones públicas, ordene las figuras, competencias y responsabilidades de proveedores y usuarios.
Apoyados por unas instituciones educativas dispuestas a superar anquilosados programas y rígidos planteamientos, permitiendo un fácil acceso a la formación continua y a la consideración de “la Seguridad como ciencia dirigida al bienestar y progreso del hombre”.En base a todo lo anteriormente detallado, y a punto de “liderar” la presidencia del Consejo de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, ¿está España preparada para “liderar” una multitud de “desafíos y retos” en el mundo la Seguridad Privada?, entre ellos:Seguridad Física vs. Patrimonial
Actualización de la Ley y Reglamento de Seguridad Privada.
CCTV y sus implicaciones con la LOPD, MIR y Estatuto de los Trabajadores.
Norma Básica de Autoprotección y sus indefiniciones: ¿es el director de Seguridad un “técnico competente” para su elaboración y está capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a riesgos a los que está sujeta la actividad?
Seguridad de la Información
¿La ISO 27001 afecta sólo a los departamentos de TI?
No, la ISO 27001 cubre todos los aspectos de intercambio de información, desde datos de ordenador a conversaciones en áreas públicas, incluyendo los perímetros de seguridad y el nivel inicial de acceso del personal.
La norma está enfocada a asegurar la continuidad del negocio en casi todas las circunstancias, como incendios, inundaciones, hackers, pérdida de datos, violación de confidencialidad y terrorismo.
De todo lo anterior cabe preguntarse si la actual figura del director de Seguridad, al frente de un departamento de Seguridad, tiene el respaldo normativo, competencial y formativo para “asumir los nuevos retos que demanda una adecuada Seguridad Corporativa”.

A principios del años 2009, han pasado siete años, considere que era necesario posicionarme para compartir con una marca mis ideas y noticias del sector de la seguridad privada, eligiendo el nombre comercial de Siseguridad.es un Blog : Aproximadamente google 77.100 resultados (0,57 segundos) Page Rank 3

Mi objetivo es compartir en la red mi visión de la Seguridad Corporativa, la misma no puede ni debe considerarse como un gasto más en la cuenta de explotación de la empresa; es una necesidad irrenunciable y unida a la Responsabilidad Corporativa y Planes de sostenibilidad de la empresa que permiten dar respuesta a las preocupaciones éticas, sociales y de seguridad de toda la sociedad.
El camino para conseguirlo, entendiendo que debe partir de la formación continua del personal de seguridad , del conocimiento y la intercomunicación de la información sobre la actualidad de la seguridad que puedo compartir como medio más útil y eficaz de prevenir los actos que supongan o potencialmente puedan suponer un peligro para la seguridad de las personas o de los bienes de la empresa, contribuyendo a la mejora de la prevención
Partiendo de la página web de cabecera central corporativa Siseguridad realice tres páginas blogger para tratar los temas que me interesan y de carácter específico de seguridad: la consultoría de seguridad , de formación en seguridad y de análisis de todo tipo riesgos
Fui pionero hace siete años, porque no existían como hoy tantas páginas web de información en la red del sector de la seguridad privada y pública, y las redes sociales estaban comenzando, creando un nuevo concepto de formación de Siseguridad Coaching safety acompañando al personal de las empresas en la formación del Manual de autoprotección integral de personas #MAIP.

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Siseguridad Coaching Seguridad Integral: Quiénes somos …

Desde Siseguridad , sabemos la importancia de tres capacidades necesarias para ser un buen profesional como Director de seguridad que son el conjunto de recursos y aptitudes que debe tener para desempeñar esta profesión al frente de la seguridad corporativa: la de consultor de seguridad, la de formador del personal como conocedor de las exigentes normativas de seguridad en el trabajo y de la cada vez más necesaria capacidad de ser analista de riesgo, que traslado en tres paginas web:
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CONSULTOR DE SEGURIDAD
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FUNCIONES DEL CONSULTOR DE SEGURIDAD: La Consultoría , la planificación de la formación y asesoramiento en materia de actividades de seguridad privada, que consistirá en la elaboración de estudios e informes de seguridad, es un analista de riesgos
y experto en planes de seguridad referidos a la protección frente a todo tipo de riesgos, así como en auditorías sobre la prestación de los servicios de seguridad.

FORMACION
Siseguridad Coaching Safety

El objetivo principal es la formación que imparto esta dirigida a las personas aspirantes a personal de seguridad: Vigilantes de seguridad y vigilante de explosivos, Escolta, Jefe de seguridad y Director.. y la imprescindible formación en autoprotección personal de los empleados como parte del desarrollo formativo de Recursos Humanos que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el Manual de Autoprotección Integral para personas, …Los empleados perciben el interés de la empresa en darles herramientas de autoprotección, que interiorizan, este beneficio suele repercutir en una actitud màs positiva e interactiva hacia los programas de seguridad de la empresa Consultoría de formación de prevención en seguridad y autoprotección integral de personas.

ANALISTA DE RIESGOS Consultoría de formación en seguridad y autoprotección …

Analista de riesgos Siseguridad y Autoprotección Integral de personas … Siseguridad considera como parte fundamental de la experiencia y de la formación del Director de seguridad: el análisis de todo riesgos que puedan afectar a la seguridad corporativa de la empresa. El tratamiento de las fuentes de información nacional e internacional, conociendo el manejo de base de dartos documentales y herramientas de búsqueda avanzada de información.
El consultor de seguridad tiene como función asesorar a la empresa sobre la política de seguridad y los sistemas más adecuados que ha de aplicar. Es el encargado de realizar un análisis de los riesgos sobre el patrimonio asociado a las personas que hay en la empresa a la que asesora (por ejemplo, posibles pérdidas del patrimonio o actuaciones ilícitas del personal), de manera que pueda actuar ante un problema con la solución más ajustada a las necesidades y recursos de la empresa. Es una ocupación genérica que puede crear más puestos de trabajo si el profesional se especializa bien en una labor o sector concreto.Tareas
Se debe destacar que cada una de estas labores se puede convertir en una especialidad del consultor y en un perfil profesional propio.

• Identifica los puntos fuertes y débiles de la empresa en materia de seguridad. Conocer el funcionamiento de la empresa requiere un análisis de la organización y la identificación de las necesidades y carencias que tiene, tanto en el ámbito general como en el aspecto de la seguridad.
• Identifica los riesgos y las amenazas que pueden suponer pérdidas para la organización. A partir del conocimiento de la organización y del entorno, establece cuáles son los riesgos que pueden suponer un peligro para la organización.
• Asesora el Analista de riesgos en la definición de la política de seguridad de la empresa. Ayuda a la dirección de la empresa a definir la política de seguridad que tiene que seguir de acuerdo con las características de la organización y la normativa que se debe cumplir.
• Proyecta sistemas de seguridad que después implementarán y mantendrán él mismo o los especialistas y técnicos. Define cuáles son los mejores sistemas de seguridad, dependiendo de las necesidades y de los recursos de la empresa.
• Verifica el sistema una vez implantado. Una vez instalado el sistema de seguridad, comprueba que funciona correctamente y que se utiliza de un modo adecuado.
• Inspecciona los sistemas de seguridad ya existentes. Evalúa los sistemas que ya están instalados para valorar si son adecuados a las necesidades actuales de la empresa, es decir, si el sistema cubre los riesgos actuales que puede padecer la empresa. Es importante realizar inspecciones, ya que las empresas son dinámicas y con el tiempo un sistema de seguridad puede quedar obsoleto o no cubrir las necesidades.
• Verifica la calidad de un sistema de seguridad, según las necesidades y características de la organización. Esta labor está muy relacionada con la inspección. Un sistema de seguridad no sólo tiene que responder a las necesidades del momento, sino que también tiene que responder con calidad, por ejemplo, un sistema de alarmas no puede generar falsas alarmas continuamente, ya que tiene efectos muy nocivos.
• Como consultor externo, elabora, coordina y dinamiza el desarrollo y ejecución de los planes de crisis.
• Clarifica y delimita los objetivos que se tiene que conseguir en cada riesgo y medida aplicada.
• Informa sobre los criterios idóneos para el control de la información de la empresa, tabulando los niveles de distribución oportunos y aconsejando de los mejores canales de distribución.
• Realiza análisis de congruencia sobre proyectos y aplicaciones de seguridad.
• Colabora en la definición e implantación de sistemas de continuidad y recuperación de desastres.
• Participa en la definición de los perfiles deseables en la contratación de personal estratégico de negocios.
Realiza estudios de seguridad sobre temas específicos. Desarrolla estudios o investigaciones concretos que puede recibir para analizar una situación puntual o concreta que tiene que resolver la empresa. Por ejemplo, puede hacer un análisis puntual sobre el uso ilícito de los ordenadores por parte de alguna persona de la plantilla.
El año 2012 considere que era necesario posicionarme en internet añadiendo una nueva marca en el sector de la información sobre temas de seguridad privada manteniendo Siseguridad motivado por mi propia evolución y por mi experiencia en seguridad internacional, elegi el nombre comercial de Segurpricat -Seguridad Privada Cataluña-, estableciendo como logo : Aproximadamente google 23.100 resultados (0,52 segundos) Page Rank 1.
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Para saber más: bibliografia y recursos adicionales

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Recojo algunas informaciones periodisticas:
El jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero, ha afirmado este miércoles que la orden de abrir el portón por el que accedió a tropel la multitud que realizaba el botellón a las afueras del Madrid Arena la dio el coordinador de proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo.
Díaz Romero ha señalado que Del Amo le llamó a las 2.30 horas y le dijo que el director general de Diviertt Santiago Rojo iba a bajar a pedir la apertura. Díaz Romero entonces comunicó esta orden. Supo que era Del Amo por la voz, “aunque la llamada se produjera por el teléfono de José Ruiz Ayuso”. Del mismo modo ha señalado que dicha apertura fue “bastante acertada”.
El letrado de Madridec, Enrique Luzón, le ha recordado que en el juzgado de Instrucción dijo que sabía que era del Amo porque así se lo reflejó la pantalla del teléfono móvil, porque según Díaz Romero “normalmente llamaban con el teléfono particular”.
Una de las acusaciones le ha preguntado en qué se basaba para decir que la medida era “bastante acertada” y Díaz Romero ha señalado que por esa vía “apenas entró gente”. “La mayoría ya estaba dentro y ese portón sirvió más como vía de salida que como vía de entrada”, ha añadido.
Además, Díaz Romero ha afirmado que escuchó por el walkie-talkie del jefe de equipo de Seguriber, Juan José París Nalda, que Del Amo había solicitado que la requisa fuera “más liviana” aunque la siguieron haciendo del mismo modo. Le ha dicho a la fiscal Ana Muñoz que no recuerda si al transmitir la orden de apertura del portón dijo que se lo había ordenado del Amo.
Por otra parte, ha asegurado que aquella noche no conocía el plan de autoprotección y que no ha recibido ningún curso sobre seguridad. Del mismo modo tampoco ha afirmado no haber hecho ningún simulacro de evacuación ni de seguridad. También ha señalado que “nadie” le comunicó el aforo de la fiesta.
El acusado ha indicado que cuando no hay evento, sus acciones dependen de seguridad, y cuando lo hay dependen de la sección de operaciones. Del mismo modo ha señalado que como jefe de equipo lleva un año trabajando. Respecto a Kontrol 34, la seguridad establecida por Flores en el interior del recinto, ha asegurado que eran “machacas” y que se responsabilizaban de las filas y de los DNI.
Respecto al vigilante de cámaras, Roberto Mateos, Díaz Romero ha asegurado que no recibió en toda la noche ninguna comunicación del mismo. Además, ha indicado que era conocedor de que había cámaras que “solo” eran carcasas, como la situada en el vomitorio de la avalancha.

Del mismo modo ha señalado que había botellón en el párking, donde, “un nivel más arriba”, había patrulla de policía. Si bien ha indicado que el número de policías era “mucho menor” aquella noche. “El plan de Seguriber se queda corto”, ha indicado, aunque “aquella noche” desconocía el total de efectivos.
Del mismo modo ha indicado que el promotor de la fiesta puede ordenar la apertura de las puertas del recinto, pero quien puede dar órdenes para abrir salidas de emergencia o puertas de evacuación era Madridec.

En este sentido, ha indicado que a Flores le permitían hacer cosas “que a otros promotores no les dejan”, como realizar botellón a las afueras, dejar los escenarios montados de un espectáculo a otro o dejar meter “cosas” al recinto. Por otra parte ha señalado que el promotor de la macrofiesta, Miguel Ángel Flores, no le hizo ninguna “petición” a lo largo de la noche.
Juan José Paris Nalda, Coordinador del Plan de Seguridad Seguriber
El coordinador del Plan de Seguridad de Seguriber, Juan José Paris Nalda, ha afirmado este miércoles que se enteró de la avalancha a las 6 de la mañana -esta se había producido a las 3.30 horas– porque se lo comunicaron “altos cargos de Madridec”.
A pesar de que se enteró a esa hora de lo ocurrido, ha señalado que, junto a otros miembros de Seguriber, entre ellos el vigilante de cámaras, vieron a una joven tumbada en el suelo, la tomaron el pulso y “viendo que no tenía” la llevaron al botiquín. Allí, según su relato, entraron, vieron una camilla, y salieron porque detrás de ellos “había más gente”, aunque no recuerda si llevaban más víctimas. Paris ha afirmado que llegó el día de la tragedia sobre las 21 horas al Madrid Arena.
Una vez allí ha indicado que tuvo conocimiento de que se indicó que la requisa “se aliviara”, ya que lo había ordenado Francisco del Amo. “Se dijo que no, y se argumentó que si lo había pedido Del Amo se tenía que hacer”, ha afirmado. Aún así Paris Nalda ha puntualizado que la requisa “continuó de la misma forma”.
En este sentido ha señalado que podía recibir órdenes tanto Del Amo como del subdirector del departamento de seguridad, Rafael Pastor. “Hasta el inicio del acto la seguridad depende del departamento de Seguridad, después depende del departamento de Operaciones”, ha indicado.

Al igual que Díaz Romero, Juan José Paris, ha negado haber recibido formación en seguridad o simulacros de evacuación. También ha afirmado desconocer el aforo del recinto y que el mismo se podía establecer por plantas.

Respecto a cuáles eran las salidas de emergencia, ha indicado que eran: “el túnel de pabellón de cristal, muelle mónico y el portón de mercancías de cota cero”. Paris ha señalado que esas puertas estaban “liberadas” desde las 8 horas de ese día, al comienzo del montaje de la fiesta, para que “una persona que no conozca la instalación pueda abrirla”. El acusado ha indicado que a todos los miembros de seguridad, 38 en total, “se les dan indicaciones”.

También ha sido requerido sobre la función del vigilante de cámaras, Roberto Mateos -acusado de ausentarse toda la noche de su puesto de trabajo–, quien debía velar porque “todo el sistema funcionara” y que estuviera “atento” por si había que establecer el sistema de autoprotección. Si se ausentaba del puesto, le debía sustituir “el ronda de llave”.

Ha afirmado conocer el plan de autoprotección del recinto municipal, y ha señalado que de las dos personas que deben estar en las salidas de evacuación, una debe ser miembro de Seguridad y la otra puede ostentar cualquier otro cargo. El acusado ha criticado el “muy escaso” número de vigilantes de la macrofiesta.

Al ser preguntado por el botellón que se realizaba en el párking del recinto, Paris Nalda ha señalado que este había sido desalojado “en otras ocasiones”, pero no así durante la trágica noche, donde había “entre tres y cuatro vehículos de policía”, una cantidad que ha calificado como “poquísima”.

El acusado ha respondido a la defensa de la familia de Rocío Oña que no podía identificar a la persona que movió las vallas que facilitaron la entrada por muelle mónico. Le dijeron que “personal de la organización” había abierto esas puertas, a pesar de que “teóricamente” no tenían competencia para ello.
La cuarta sesión del juicio del caso Madrid Arena fue el pasado martes. En ella declararon los dos responsables de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec, el técnico de operaciones y jefe de emergencias, Jose Ruiz Ayuso, y el director del departamento de seguridad de la empresa municipal Madridec, Rafael Pastor.
José Ruíz Ayuso, técnico de operaciones de Madrid Espacios y Congresos (Madridec)
Ruiz Ayuso aseguró que desconocía que era el jefe de emergencias la noche de la trágica fiesta. “Nadie me comunicó por escrito que yo fuera jefe de Emergencias, nadie me comunicó con palabras que yo era jefe de Emergencias, nadie me dio a firmar un documento en el que se leía que yo era jefe de Emergencias”, ha aseverado. Del mismo modo ha señalado que “la primera vez” que escuchó que era jefe de Emergencias fue la madrugada del 1 de noviembre a las 6 horas.
El acusado ha declarado que cuando llegó al Madrid Arena, sobre las 19.45 horas, bajó con el técnico de producción (quien había controlado el montaje) y el excoordinador de Madridec, Francisco del Amo, a realizar una “revisión” al pabellón y vio que había más barras y que el ‘túnel del terror’ no se había contemplado en los planos.
Según ha afirmado Ayuso, Del Amo le dijo que no se preocupara “por eso”, ya que “estaba todo previsto” y que dicho ‘túnel del terror’ no computaba para el aforo.
La fiscal le ha recordado que en su primera declaración en el Juzgado de Instrucción aseguró no haber visto “anomalías”, algo que Ayuso ha achacado a las indicaciones que le había dado Del Amo sobre esas medidas.
Respecto al control del aforo por plantas, ha dicho que se controló con vigilantes en cada entrada y salida y vigilantes en la isla (donde bajan las escaleras de cota 5 a 11, que dan acceso a los vomitorios). Entiende que en el evento, aunque no lo vio, se tomaran medidas para controlar el evento por plantas, algo que correspondía “a Kontrol 34, como en todos los eventos”. El personal de Seguriber tenía la función, según Ayuso, de “cubrir el plan de autoprotección”.
Rafael Pastor Martín, Director de Seguridad y Emergencias (Madridec)
Por su parte, el director de Seguridad y Emergencias de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Rafael Pastor, ha afirmado que no tenía competencias en emergencia, evacuación o plan de autoprotección durante la macrofiesta.
También ha asegurado que él era “subdirector del departamento de seguridad”, y que dependía del director general. Ha señalado del mismo modo que no es una “alta dirección” de Madridec, ya que por encima de él está el director gerente. Pastor se ha definido como “responsable de IPC y Emergencias”.
Por otra parte, el director de Seguridad y Emergencias de Madridec, ha señalado que él era responsable del edificio “en reposo”, es decir, cuando no había eventos programados, y que una vez el recinto se alquilaba, él dejaba de tener competencias en el mismo.
También ha respondido a las acusaciones particulares, a las que ha indicado que aquella noche Kontrol 34 no era una empresa de seguridad interior, sino de “control de accesos”. Sobre el servicio médico, ha explicado que hay un botiquín que nunca fue utilizado como tal al ser un espacio “muy pequeño”.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/espana/todas-las-claves-para-entender-el-lado-mas-turbio-del-caso-madrid-arena_aBnMdKqxYmgGPJu9SAVBW3/

 

Siseguridad : Curso de Manual de Autoprotección Integral de personas MAIP Coaching Seguridad Integral

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Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog … Formacion Personal Seguridad · Aviso Legal. SiSeguridad.es …Coaching Seguridad Integral

 Plan de autoprotección, Plan de seguridad, Plan de evacuación y de contingencia …Segurpricat Siseguridad  La planificación, consultoría y asesoramiento en materia de actividades de formción en  seguridad privada y del Manual autoprotección integral de trabajadores #MAIP, que consistirá en la elaboración de estudios e informes de seguridad, análisis de riesgos y planes de seguridad referidos a la protección frente a todo tipo de riesgos, así como en auditorías sobre la prestación de los servicios de seguridad.Coaching Seguridad Integral
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Consultoria de Formación de prevención en seguridad y autoprotección integral de personas.

Normativa sobre formación en PRL

La normativa sobre FORMACIÓN DE TRABAJADORES (en prevención) es extensa y parte del artículo 19 de la LPRL. Existen disposiciones de aplicación transversal (ET, LPRL, RSP, LISOS), que se complementan con otras específicamente dirigidas a los trabajadores que pertenecen ciertos colectivos (AGE, Militares, Guardia Civil, Policía…), que trabajan en determinados sectores de actividad (Minería, Construcción, Pesca), que emplean equipos de trabajo o protección, que realizan trabajos con riesgos específicos (ATEX, riesgos eléctricos, manejo de cargas) o que están expuestos a agentes físicos (ruido, vibraciones, radiaciones), químicos (incluidos los cancerígenos) o biológicos. En la tabla anexa se detalla, estructura y facilita el enlace a toda esta normativa.Coaching Seguridad Integral

En relación con la FORMACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES PREVENTIVAS:

* La formación de nivel superior se regula en el artículo 37 RSP. En la actualidad, en el ámbito técnico, la habilitación para desempeñar funciones de nivel superior requiere contar con una titulación universitaria oficial y cursar una formación mínima, acreditada por una universidad, con el programa a que se refiere el anexo VI del RSP en relación, al menos, con una de las especializaciones indicadas en el mismo. En el ámbito sanitario, la Especialidad de Medicina del Trabajo viene regulada en el RD 127/1984, (actualizado por el RD 139/2003) y la de Enfermería del Trabajo por el RD 450/2005. Los auditores a que alude el art. 8.2 de la Orden TIN 2504/2010 deben tener una formación de nivel superior.

* La formación de nivel intermedio se regula en el art. 36 del RSP. En la actualidad, la habilitación para desempeñar funciones de nivel intermedio requiere cursar la formación profesional conducente al título de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales. Los coordinadores a que alude el art. 14 del RD 171/2004 deben disponer de una formación, al menos, de nivel intermedio.

* La formación de nivel básico se regula en el art. 35 del RSP y en determinados convenios colectivos (construcción, metal y ferralla). El recurso preventivo a que alude el art. 32 bis .4 de la LPRL debe disponer de una formación, al menos, de nivel básico.

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Curso del Manual de Autoprotección Integral de personas.Coaching Seguridad Integral

La función principal de los formadores es conseguir que todos y cada uno e los alumnos comprendan y adquieran las habilidades fisicas para la reconducción de las crisis de violencia, y alcancen los objetivos requeridos en cada area formación con la pàctica de habilidades fisicas y situaciones reales simuladas los alumnos interiorizan los pocedimientos y técnicas adecuada para su autoprotección integral.

Este estándar ofrece una visión general de las políticas, procesos y protocolos que una organización puede adoptar para ayudar a identificar y prevenir las conductas amenazadoras y la violencia que afectan al lugar de trabajo, y para abordar y resolver las que ya han ocurrido.

 

Este estándar describe al personal de las organizaciones que normalmente se implica en las iniciativas de prevención e intervención; perfila un enfoque organizacional proactivo sobre la violencia en el lugar de trabajo, concentrado en la prevención y la intervención temprana; y propone medios para que la organización pueda detectar, investigar, gestionar y –cuando sea posible– resolver mejor la conducta que ha generado preocupación sobre la seguridad laboral debida a la violencia.

 

El estándar también describe la implementación de un programa para la prevención e intervención de la violencia en el lugar de trabajo, y protocolos para una gestión y resolución de incidentes efectiva.

Base técnica corporal

Mecánica corporal

Equilibrio y desequilibrio

Actitud, posición y posicionamiento

Distancia de seguridad

Coaching Seguridad Integral

Finalidad de la actividad formativa es la de dotar al colectivo de trabajadores que hacen frente a crisis de violencia de herramientas prácticas a la hora de afrontar situaciones de violencia contra ellos mismos o contra terceras personas en su entorno profesional.

La respuesta del trabajador en su entorno profesional ante una agresión física dista en mucho a la que puede ser ejercida por el ciudadano común. Incluso a la exigible por el mismo personal trabajador de la administracción pñublica y privada fuera de dicho entorno profesional.

El curso está encaminado a dotar a los trabajadores que hacen frente a crisis de violencia en su puesto de trabajo, mostrandoles herramientas útiles a la hora de enfrentarse a una situación violenta en su desarrollo profesional.

1º  Distancia de seguridad. Uso de las distancias.

2º  Uso del lenguaje corporal.

3º La comunicación verbal táctica.

4º Estrategia defensiva ante agresiones en el ámbito profesional.

5º Técnicas de reducción de personas alteradas o violentas.

6º El trabajo en equipo en la contención mecánica.

7º Los Protocolos médicos de contención mecánica

Manejar nuestro enfado, en ocasiones ira, es muy complicado. También lo es estar en el otro lado y responder ante una persona que está muy enfadada o incluso agresiva. En este taller aprenderás herramientas para autorregularte y gestionar este tipo de situaciones en tu vida personal y profesional, con el fin de conseguir tus objetivos de una manera constructiva, calmar un ambiente tenso y gestionar mejor las emociones de ira y miedo asociadas a estas situaciones .

Objetivos :

Conseguir una mayor capacidad de observación de las señales previas de la ira y la hostilidad para identificarlas en nosotros mismos mismos y en los otros.

Llevar a cabo un entrenamiento de las estrategias para prevenir situaciones hostiles o agresivas.

Llevar a cabo un entrenamiento de las estrategias para manejar situaciones de enfado, agresivas o de hostilidad.

Autorregularnos en una situación de conflicto para evitar ira o ansiedad.

Contenidos:

Signos faciales y no faciales indicadores de enfado, ira, hostilidad, violencia inmediata y/o agresividad.

Signos faciales y no faciales de miedo/ansiedad.

Estrategias de autorregulación de la ira y la conducta hostil.

Estrategias de autorregulación de la respuesta de miedo o ansiedad.

Contención psicológica en función de la evolución del estado de enfado o ira del otro (conducta verbal, no verbal y uso de técnicas psicológicas para facilitar el enfriamiento y la resolución del conflicto).

Pautas generales de autoprotección ante la persona muy agresiva.

Entrenamiento mediante role-playing y técnicas de dinamización grupal. Grabaciones en vídeo para establecer el feedback.


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Si esta interesado en los Servicios de formación en seguridad y del Manual de autoprotección Integral de Personas MAIP que desarrolla  Siseguridad Segurpricat Consulting., rellene este formulario. Si desea una entrevista en nuestra oficina con horas concertadas en Pau Claris nùm. 97 – 4º1º o si prefiere, llámenos al número  93 116 22 88 y movil 34 657 283 266

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El Equipo de formación de Siseguridad Segurpricat  se compone por profesionales de las Seguridad  Privada de Siseguridad Segurpricat, especializados y acreditados por el Ministerio de Interior en la Formación en seguridad.

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Los formadores tienen el control total de las reconducciones y habilidades que enseñan en las clases de formación y  ejecutan, para no lesionar a nìngún alumno asistente al taller.

Tienen una correcta metodologia de enseñanza y las habilidades necesarias para transmitir conocimientos con una clara y directa expresión oral, profsionalidad. educación universitaria. tecnicas de de enseñanza.

Tienen conocmientos sobre preparación y condición fisica,siendo su profesión la de foramdor, de este modo evitan exponer al alumno a fatiga y agotamiento extremo, lo que podria provocar un alto riesgo de lesiones.

Tenemos unos planes de estudio contrattados por nuestra experiencia en cursos anteriores, hacemos un uso apropiado de cualqier equipo de seguridad.

Disponemos el personal docente de un kit de primeros auxilios para lesiones menores asi com un procedimiento de contingencia para lesiones.

 

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Instalacciones mágenes de Gimnasio Segurpricat Siseguridad GimFormación del Manual de #autoprotección integral d personas MAIP Prevención Riesgos Laborales #PRL y Consultoria http://siseguridad.es/blog/siseguridad-manual-de-autoproteccion-integral-de-personas-maip/ … desarrollado por SiseguridadEs un sistema de educación integral de la persona en seguridad y autoprotección, apoyandose en dos principios: -El mejor uso de la energia (màxima eficacia con el minimo esfuerzo). -Integridad como persona, colaboración y ayuda mutua hacia los demàs en el caso de una agresión a terceros.www.siseguridad.com.es/Estragegias de afrontamiento, verbales, lenguaje corporal y negociación.La habilidad de intuir es la acción y efecto de predecir, de pronosticar algo que va a suceder. “Resolver acertijos con la lògica”.La reconducción de las situaciones de crisis de violencia tiene mucha importancia saber interpretar los mensajes (verbales, no verbales, percepciones y intuiciones) para poder predecir la conducta violenta con suficiente antelación y preparar nuestra intervención ( estrategias de afrontamiento).El sistema de seguridad de la formación del Manual d #autoprotección integral de personas MAIP Prevención Riesgos Laborales #PRL y Consultoria http://siseguridad.es/blog/siseguridad-manual-de-autoproteccion-integral-de-personas-maip/ … desarrollado por Siseguridad enseña a interiorizar la intuición y la percepción como la mejores habilidades con la finalidad de aprender a hacer predicciones efectivas sobre conductas violentas para que los trabajadores pueden prevenirlas y reconducirlas con éxito.Definimos percepción como la sensación que resulta de una impresión de nuestros sentidos, el reconomiento e interpretación conscientes de los estimulos sensitivos mediante asociaciones “inconscientes”, consiste en escuchar “consciencia” especialmente si utilizamos la memoria, por siempre responde a algo que tiene como fundamento nuestro interés.El correcto aprendizaje de estas habilidades de la formación del Manual de #autoprotección integral de personas MAIP aumenta la autoestima y el autocontrol del trabajador ante situaciones de reconducción de las situaciones de crisis de violencia. Las intervenciones en contención veral se hacen màs efecivas al sentirse el trabajador más seguro, ya que es “consciente” de si se produce un intento en una situación de crisis de violencia de agresión “verbal o “fisica”, tiene las herramientas necesarias el trabajador para poder reconducirla, lo que se produce en un aumento de la calidad de los servicios que presta el trabajador en su puesto de trabajo.La efectividad del Manual de #autoprotección integral de personas MAIP no depende de factores como la fuerza fisica y la velocidad de reacción, o requerir un largo periodo de práctiva , por que es proactiva, aún con un limitado número de horas de formación del MAIP tiene capacidad de ponerse en práctica para reconducr cualquier situación de agresión, dando una solución a la reconducción de las situaciones de crisis de violencia.No consideramos Segurpricat Siseguridad que la reconducción de las situaciones de violencia que realiza un trabajador por una agresión fisica en su puesto de trabajo necesite aprender artes marciales, deportes de contacto o técnicas de de defensa personal sino solo aplicar la enseñanzas del Manual de #autoprotección integral de personas MAIP .

Posted by Julian Flores Garcia on Martes, 6 de octubre de 2015

Siseguridad : Objetivos del Manual de Autoprotección Integral de personas #MAIP.Coaching Seguridad Integral

Manual de Autoprotección Integral de Personas MAIP “Siseguridad” http://wp.me/p2n0XE-5c5 vía @careonsafety @segurpricat #LPRL #segurpricat

Posted by Julian Flores Garcia on Jueves, 29 de octubre de 2015

 Plan de autoprotección, Plan de seguridad, Plan de evacuación y de contingencia …Segurpricat Siseguridad  La formación  de Coaching Seguridad Integral planificación, consultoría y asesoramiento en materia de actividades de formción en  seguridad privada y del Manual autoprotección integral de trabajadores #MAIP, que consistirá en la elaboración de estudios e informes de seguridad, análisis de riesgos y planes de seguridad referidos a la protección frente a todo tipo de riesgos, así como en auditorías sobre la prestación de los servicios de seguridad.
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Siseguridad : Introducción al #MAIP – Manual de Autoprotección Integral de Personas http://siseguridad.es/blog http://kcy.me/27n18 #PRL

Posted by Consultoria de Seguridad y Autoprotección Integral on Viernes, 25 de septiembre de 2015

Este estándar de Manual de Autoprotección Integral de personas #MAIP ofrece una visión general de las políticas, procesos y protocolos que una organización puede adoptar para ayudar a identificar y prevenir las conductas amenazadoras y la violencia que afectan al lugar de trabajo, y para abordar y resolver las que ya han ocurrido.

Este estándar Manual de Autoprotección Integral de personas #MAIP describe al personal de las organizaciones que normalmente se implica en las iniciativas de prevención e intervención; perfila un enfoque organizacional proactivo sobre la violencia en el lugar de trabajo, concentrado en la prevención y la intervención temprana; y propone medios para que la organización pueda detectar, investigar, gestionar y –cuando sea posible– resolver mejor la conducta que ha generado preocupación sobre la seguridad laboral debida a la violencia.

El estándar Manual de Autoprotección Integral de personas #MAIP también describe la implementación de un programa para la prevención e intervención de la violencia en el lugar de trabajo, y protocolos para una gestión y resolución de incidentes efectiva.

Normativa sobre formación en PRL.Coaching Seguridad Integral

La normativa sobre FORMACIÓN DE TRABAJADORES (en prevención) es extensa y parte del artículo 19 de la LPRL. Existen disposiciones de aplicación transversal (ET, LPRL, RSP, LISOS), que se complementan con otras específicamente dirigidas a los trabajadores que pertenecen ciertos colectivos (AGE, Militares, Guardia Civil, Policía…), que trabajan en determinados sectores de actividad (Minería, Construcción, Pesca), que emplean equipos de trabajo o protección, que realizan trabajos con riesgos específicos (ATEX, riesgos eléctricos, manejo de cargas) o que están expuestos a agentes físicos (ruido, vibraciones, radiaciones), químicos (incluidos los cancerígenos) o biológicos. En la tabla anexa se detalla, estructura y facilita el enlace a toda esta normativa.

En relación con la FORMACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES PREVENTIVAS:

* La formación de nivel superior se regula en el artículo 37 RSP. En la actualidad, en el ámbito técnico, la habilitación para desempeñar funciones de nivel superior requiere contar con una titulación universitaria oficial y cursar una formación mínima, acreditada por una universidad, con el programa a que se refiere el anexo VI del RSP en relación, al menos, con una de las especializaciones indicadas en el mismo. En el ámbito sanitario, la Especialidad de Medicina del Trabajo viene regulada en el RD 127/1984, (actualizado por el RD 139/2003) y la de Enfermería del Trabajo por el RD 450/2005. Los auditores a que alude el art. 8.2 de la Orden TIN 2504/2010 deben tener una formación de nivel superior.

* La formación de nivel intermedio se regula en el art. 36 del RSP. En la actualidad, la habilitación para desempeñar funciones de nivel intermedio requiere cursar la formación profesional conducente al título de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales. Los coordinadores a que alude el art. 14 del RD 171/2004 deben disponer de una formación, al menos, de nivel intermedio.

* La formación de nivel básico se regula en el art. 35 del RSP y en determinados convenios colectivos (construcción, metal y ferralla). El recurso preventivo a que alude el art. 32 bis .4 de la LPRL debe disponer de una formación, al menos, de nivel básico.

Los objetivos formativos del Manual de Autoprotección Integral de Personas MAIP que imparte la Consultoria de formación Siseguridad Segurpricat son:

La formación en conocimientos y habilidades Coaching Seguridad Integral necesarias sobre Autoprotección Integral, para permitir a los trabajadores en el marco de la Prevención de Riesgos Laborales reconducir cualquier situación de crisis de violencia que pudiera ocurrirle en el ejercicio de su profesión, durante su jornada laboral.

Tenemos una amplia gama de formaciones presenciales. Consulta entre nuestras áreas de formaciones y encuentra la que más te convenga.

Brindamos herramientas en Coaching Empresarial, enfocadas a la gestión en Seguridad y Autoprotección Integral de trabajadores. A lo largo del proceso de Coaching, las personas son escuchadas y observadas y a través de múltiples preguntas se hace reflexionar sobre sus valores personales, acciones Seguras e Inseguras, así como su forma de trabajar con seguridad integral. El Coaching de Seguridad ayuda a generar cambios en el comportamiento de los colaboradores, compromiso con la autoprotección y la  Seguridad Integral  propia y de sus compañeros de trabajo e influencia el valor del Auto cuidado. Las Herramientas de Coaching en Seguridad y autoprotección integral ayudan a afianzar la implementación de Programas de seguridad integral y autoprotección Basada en el Comportamiento (SBC/BBS).

Los objetivos especificos:

-Dotar al trabajador de un mètodo o sistema a traves Manual de Autoprotección Integral de personas #MAIP que le enseñe a utilizar el lenguaje verbal y no verbal de forma adecuada para solucionar y evitar las crisis de violencia.

-Con la formación en seguridad y autoprotección integral que impartimos  los trabajadores adquieren habilidades fisicas y psiquicas de seguridad y autoprotección especificas atendiendo a la evaluación de riesgos  previa que hemos realizado.

-Proporcionar  mediante una metodologia práctica, a escuchar y utilizar la palabra de una forma màs eficiente evitando procesos negociadores equivocados,  obteniendo mayor confianza y autocontrol el trabajador.

-Implementar nuevos protocolos para la seguridad y autoprotección inbtegral de los trabajadores que aumentaràn la seguridad en su lugar de trabajo.

-Con el sistema preventivo Proactivo cubrimos con eficacia las necesidades propias de seguridad fisica, psiquica, juridica y de protección laboral a los trabajadores.

-Proporcionamos instrucciones para mantener el control del dialogo en todo momento, manteniendo el control del diálogo con el usuario o cliente, a dapatrse y ser flexibles.

-Autocontrolarse emocionalmente.

 

Somos un grupo de profesionales de la seguridad privada con titulación universitaria además de proactivos muy implicados en el servicio de formación en  seguridad y autoprotección integral de los trabajadores para las Empresa en el marco de la prevención de riesgos laborales  #lprl la metodología profesional del #MAIP permite conseguir unos objetivos complementarios para la propia organización  pública o privada y para sus trabajadores . Siseguridad Coaching Seguridad Integral obtendrá una reducción de las quejas denuncias de los usuarios, mejor imagen de la Empresa pública y privada,  un aumento de la motivación y satisfacción del trabajador en su Centro de trabajo que redundará en mayor productividad.

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Siseguridad.es que imparte la Consultoria de formación Siseguridad Segurpricat le presta servicios de formación en seguridad y autoprotección de personas, consultoria y asesoramiento especializados para dar respuesta a …

Las crisis de  violencia en el lugar de trabajo es una preocupación creciente. La agresión o amenaza de agresión dirigida hacia un trabajador cae en la categoría de violencia laboral. El estrés, las dificultades económicas y la incapacidad para controlar la ira son factores que contribuyen a este problema de salud y seguridad en el trabajo. Aunque la OSHA (siglas en inglés de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional) y otras agencias del estado y de gobierno español y autonomico ofrecen orientaciones prácticas sobre la crisis de  violencia en el lugar de trabajo. El rol de un gerente es crucial para su prevención en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales #LPRL.

Análisis de la seguridad

Uno de los primeros pasos en la creación de un programa de prevención de las crisis de  violencia en el lugar de trabajo es identificar lugares potencialmente peligrosos. Los gerentes de las empresas priavdas y públicas comprometidos con un programa de seguridad y autoprotección integral de personas deben realizar un análisis y evaluación de la seguridad de las áreas de trabajo, así como de las zonas comunes. Revisar las medidas de seguridad para obtener la entrada al edificio, así como a áreas de trabajo designado. Identifica las áreas que son vulnerables debido a la iluminación ineficiente, almacenamiento o uso de productos químicos nocivos o equipo que podría ser utilizado en la comisión de un acto violento.

Organiza un equipo de prevención de seguridad y autoprotección integral de las crisis de violencia

En caso de estallar la violencia en el lugar de trabajo, los administradores de las empresas priavdas y públicas necesitan la ayuda de un equipo de empleados que estén preparados para lidiar con la situación. Crear un equipo para manejar las crisis de violencia con los miembros de recursos humanos, gestión de riesgos, seguridad y cualquier otra área de especialización que mejore la eficacia del equipo. Aunque el equipo estará de guardia en caso de siniestro, programa reuniones periódicas del equipo para revisar las políticas de violencia laboral y los planes de acción. Estas políticas y planes deben actualizarse continuamente basándose en cambios operacionales o la identificación de posibles riesgos de seguridad.

Está en sintonía con los trabajadores

Los administradores de las empresas privadas y públicas que están en sintonía con el personal reconocen un comportamiento que fuera de lo normal. Si un empleado está manifestando un comportamiento errático, parece sucumbir a la presión indebida o muestra arrebatos frecuentes, es hora de intervenir y determinar la causa del comportamiento antes de que ocurra un incidente. Si como gerente o administrador sientes que existe un potencial para un incidente, debes pedir la ayuda de personal de asistencia de empleados u otro grupo designado. Si la situación no puede ser manejada internamente o se considera grave, ponte en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado FCSE .

Facilita la realización de seminarios y talleres para la discusión

Realizar seminarios y discusiones de mesa redonda sobre el tema de la crisis de violencia en el lugar de trabajo. Familiariza a todos los empleados con los programas de prevención de la crisis de violencia en el lugar de trabajo de la empresa privada y pública. Práctica planes de seguridad y del manual de autoprotección integral de trabajadores MAIP, procedimientos con los empleados para que todos sepan cómo reaccionar en una situación. Revisa los procedimientos para ponerse en contacto con el personal de emergencia y para evacuar la zona. Identifica las zonas seguras designadas. Habla sobre las causas subyacentes de la violencia en el trabajo y educa a los empleados sobre la asistencia disponible en caso de ser necesaria. Educar a los empleados sobre las señales a identificar y las acciones y políticas a seguir, puede ayudar a la prevención de un acontecimiento potencialmente violento.

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Siseguridad : ” Manual de Autoprotección Integral de Personas MAIP Coaching Seguridad Integral es la Prevención e Intervención de las crisis de Violencia en el puesto de Trabajo “

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    Tenemos una amplia gama de formaciones presenciales. Consulta entre nuestras áreas de formaciones y encuentra la que más te convenga.

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    Desde Siseguridad , sabemos la importancia de la formación del personal y de las cada vez más, exigentes normativas de seguridad en el trabajo en el marco de la ley de prevención de riesgos laborales y es por todo ello, que realizamos planes de formación anuales y bianuales, con el fin de que las empresas cumplan al 100% con todas y cada una de la exigencias normativas consiguiendo la máxima profesionalidad de su personal.

    Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de las cuotas de Seguridad Social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden de forma gratuita a cursos con los que mejorar su preparación.

     

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    Posted by Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección on Miércoles, 18 de febrero de 2015

    Prevención y autoprotección integral de la violencia en el trabajo

    Normativa sobre formación en PRL

    La normativa sobre FORMACIÓN DE TRABAJADORES (en prevención) es extensa y parte del artículo 19 de la LPRL. Existen disposiciones de aplicación transversal (ET, LPRL, RSP, LISOS), que se complementan con otras específicamente dirigidas a los trabajadores que pertenecen ciertos colectivos (AGE, Militares, Guardia Civil, Policía…), que trabajan en determinados sectores de actividad (Minería, Construcción, Pesca), que emplean equipos de trabajo o protección, que realizan trabajos con riesgos específicos (ATEX, riesgos eléctricos, manejo de cargas) o que están expuestos a agentes físicos (ruido, vibraciones, radiaciones), químicos (incluidos los cancerígenos) o biológicos. En la tabla anexa se detalla, estructura y facilita el enlace a toda esta normativa.

    En relación con la FORMACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES PREVENTIVAS:

    * La formación de nivel superior se regula en el artículo 37 RSP. En la actualidad, en el ámbito técnico, la habilitación para desempeñar funciones de nivel superior requiere contar con una titulación universitaria oficial y cursar una formación mínima, acreditada por una universidad, con el programa a que se refiere el anexo VI del RSP en relación, al menos, con una de las especializaciones indicadas en el mismo. En el ámbito sanitario, la Especialidad de Medicina del Trabajo viene regulada en el RD 127/1984, (actualizado por el RD 139/2003) y la de Enfermería del Trabajo por el RD 450/2005. Los auditores a que alude el art. 8.2 de la Orden TIN 2504/2010 deben tener una formación de nivel superior.

    * La formación de nivel intermedio se regula en el art. 36 del RSP. En la actualidad, la habilitación para desempeñar funciones de nivel intermedio requiere cursar la formación profesional conducente al título de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales. Los coordinadores a que alude el art. 14 del RD 171/2004 deben disponer de una formación, al menos, de nivel intermedio.

    * La formación de nivel básico se regula en el art. 35 del RSP y en determinados convenios colectivos (construcción, metal y ferralla). El recurso preventivo a que alude el art. 32 bis .4 de la LPRL debe disponer de una formación, al menos, de nivel básico.

    Violencia en el lugar de trabajo

    La violence dans le lieu de travail

    Workplace violence

    Introducción

    Uno de los riesgos a los que están sometidos las personas en el desempeño de su trabajo deriva de la interrelación con otras personas. El despliegue de comportamientos violentos puede suponer un importante riesgo para la salud y seguridad de las personas.

    La violencia sufrida en el lugar de trabajo es un problema al que se le va prestando una atención creciente. Según datos aportad os por la Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo en la Unión Europea (1996), la violencia física ha afectado al 3,6% de los trabajadores de la Unión Europea en el periodo de doce meses inmediatamente anterior a la realización de la encuesta. Hombres y mujeres se encuentran afectados por igual, siendo el sector servicios el que más episodios de violencia registra. Los datos referentes a España ofrecen un porcentaje algo inferior (2%) a la media comunitaria. En el ámbito europeo, y según su actividad, quienes más episodios de violencia refieren son las Administraciones, almacenes, comercios y talleres, y hoteles y restaurantes.

    En países como Estados Unidos, en los que la violencia es un problema mucho más severo que en Europa, las cifras llegan a ser escandalosas. A título de ejemplo, sirva la siguiente; en California, durante 1993 y 1994, el homicidio fue la principal causa de muerte en el trabajo.

    Normalmente existe la tendencia a asociar la violencia con la agresión física. Sin embargo, y a pesar de no existir una definición única de violencia en el lugar de trabajo, sí existe un elemento común a la hora de enfocar y plantear la cuestión, el concepto de violencia debe ser más amplio que el de la mera agresión física (pegar, golpear, empujar, disparar,…) y debe incluir y comprender otras conductas susceptibles de violentar e intimidar al que las sufre. Así, la violencia en el trabajo incluiría, además de las agresiones físicas, las conductas verbales o físicas amenazantes, intimidatorias, abusivas y acosantes.

    De hecho, y a pesar de la gravedad y notoriedad de las agresiones con resultado de muerte o de daños físicos a las personas, el problema de la violencia en el lugar de trabajo está, principalmente, centrado en los abusos verbales y las amenazas, incidentes

    éstos que se presentan como los más comunes. En la mayoría de las ocasiones, o no se les presta atención o se asumen como parte integrante del trabajo y, sin embargo, pue den tener importantes efectos sobre las personas que los sufren (e incluso sobre el resto de

    trabajadores que son testigos). El problema radica en que, a diferencia de las agresiones físicas, el impacto de otros tipos de conductas violentas es difícil de determinar (a veces los efectos no son inmediatos sino a largo plazo, dependen también de las distintas percepciones sobre lo que se considera una conducta verbal abusiva o amenazante,…).

    Una de las principales dificultades es la definición de lo que es una acción violenta relacionada con el lugar de trabajo. Los dos problemas básicos que se plantean se refieren, por una parte, a lo ya comentado sobre la amplitud del concepto de violencia y, por otra parte, a su relación con el trabajo. Que un acontecimiento de violencia se produzca en el lugar de trabajo no tiene porqué significar necesariamente que tal suceso sea un resultado directo de la propia actividad laboral. Habría que entender que tal evento se cause bajo la premisa de la actividad laboral dependiente del empresario, o en otros lugares donde los trabajadores desarrollen su trabajo o se les requiera que estén presentes como condición del desempeño de su trabajo (algunos episodios pueden ocurrir fuera del lugar de trabajo.

    Generalmente cuando en España se pregunta lo que se considera pueden ser entornos violentos, sorpresivamente para algunos, se mencionan los centros de trabajo ya que allí han sido testigos o peor aún protagonistas de actos violentos.Manual de Autoprotección Integral de Personas MAIP

    Según la norma “Prevención e Intervención de la Violencia en el Lugar de Trabajo” (ASIS/SHRM WVPI.2011), se define a la violencia en el lugar de trabajo como “diversidad de comportamientos, incluyendo actos de violencia declarados, amenazas y otras conductas, que generan una inquietud razonable por la seguridad frente a la violencia, cuando exista un nexo entre el comportamiento y la seguridad física de los empleados y de terceros (tales como clientes y socios) en el lugar de trabajo, o fuera de él si se encuentran allí por motivos relacionados con la organización“.

    ASIS/SHRM WVPI.1-2011 Prevención e intervención de la violencia en el lugar de trabajo

    ASIS International y SHRM

    Editorial: AENOR
    Formato PDF
    ISBN: 978-84-8143-852-9

     

    Este estándar ofrece una visión general de las políticas, procesos y protocolos que una organización puede adoptar para ayudar a identificar y prevenir las conductas amenazadoras y la violencia que afectan al lugar de trabajo, y para abordar y resolver las que ya han ocurrido.

    Este estándar describe al personal de las organizaciones que normalmente se implica en las iniciativas de prevención e intervención; perfila un enfoque organizacional proactivo sobre la violencia en el lugar de trabajo, concentrado en la prevención y la intervención temprana; y propone medios para que la organización pueda detectar, investigar, gestionar y –cuando sea posible– resolver mejor la conducta que ha generado preocupación sobre la seguridad laboral debida a la violencia.

    El estándar también describe la implementación de un programa para la prevención e intervención de la violencia en el lugar de trabajo, y protocolos para una gestión y resolución de incidentes efectiva.

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    Aunque es muy específico en cuanto al concepto, las formas que toman las crisis de  violencia y sus repercusiones son diversas y existen varias formas de clasificarla en el Manual de Autoprotección Integral de Personas MAIP.

    La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos (Occupational Safety and Health Administration – OSHA), desarrolló una clasificación por categorías, en las que se considera el lugar de trabajo y la relación del autor de la violencia con la víctima.

    De acuerdo a esta organización, la violencia tipo I incluye principalmente las acciones violentas motivadas a robos. Generalmente no existe ninguna relación entre quien perpetra la violencia y su víctima. Entre los trabajadores con mayor riesgo están los que trabajan en bancos, comercios, taxistas, entre otros empieza darse tambien en los servicios públicos.

    La violencia tipo II abarca aquellos sucesos que se producen mientras se desarrolla un servicio que presten por ejemplo vendedores,  conductores de transporte público o trabajadores del área de la salud. Existe una relación profesional de algún tipo entre el victimario y la víctima, pudiendo ser el primero quien recibe un servicio en el centro de trabajo por parte de la empresa o directamente por la víctima.

    En la violencia tipo III la víctima tiene una relación laboral directa con su atacante, es decir pueden ser compañeros de trabajo del mismo o diferente nivel organizacional. También se incluyen los casos en los que existe una afinidad personal tal como familiares o amigos. En última instancia pudiera suceder que el atacante dirija sus actos hacia el centro de trabajo en sí mismo y no a personas en particular. Cuando se desarrollan los hechos, el trabajador se ve afectado directa o indirectamente.

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    Cuando observamos esta clasificación se nos hace fácil incluir hechos cada vez más frecuentes en la sociedad  española: robos a establecimientos comerciales y en vehículos de transporte público urbano, profesionales de la medicina que son amenazados y hasta lesionados por sus propios pacientes o familiares de los mismos, grupos violentos que actúan en empresas de ventas de alimentos o medicamentos y donde los trabajadores pasan a ser víctimas.

    Para las organizaciones públicas y privadas, independientemente de su naturaleza le es posible y necesario, implementar programas de prevención e intervención de la violencia en el lugar de trabajo como el Manual de Autoprotección Integral de Personas MAIP.

    Para ello se requiere contar con el apoyo de la alta dirección y conformar un equipo multidisciplinario en el cual participan entre otros, las unidades de recursos humanos, asesoría jurídica, seguridad, servicio de seguridad y salud en el trabajo, comités de seguridad y salud laboral, líderes sindicales así como los comités que manejan las gestiones de crisis, riesgo, relaciones públicas y comunicaciones corporativas.
    Sigue el tablero Videos de la Consultoria de Seguridad Segurpricat Consulting de Siseguridad en Pinterest.Se debe realizar una evaluación de las necesidades de la organización, donde se evalúan las vulnerabilidades generales a la violencia, las prácticas de prevención e intervención vigentes y la seguridad física. Se desarrollan los elementos del programa: políticas, conformación del equipo de gestión de amenazas, análisis del entorno, procesos de gestión y protocolos de atención a eventos violentos, así como estrategias específicas de alto riesgo y otras adicionales. Por otra parte, se establecen los pasos para la implementación  del programa Manual de Autoprotección Integral de Personas MAIP y se diseñan respuestas a las diversas amenazas, considerando para ello las señales de advertencia, la denuncia de comportamientos problemáticos y los medios a disponer para la misma, el papel de las fuerzas de orden público, las acciones tempranas y las que se desarrollan durante y después del incidente violento. Todo se complementa con un análisis de los hechos para identificar oportunidades de mejora en la infraestructura física, los procedimientos o la preparación del recurso humano. Los resultados alimentarán una base de datos que permita identificar tendencias y anticiparse ante posibles situaciones de riesgos futuros. Existen varios casos en diversas regiones del mundo donde la implementación de este tipo de programas ha sido un éxito. En España estamos a tiempo para intervenir y desarrollar nuestras propias experiencias de prevención, para hacer de los lugares de trabajo sitios más seguros. Consultoria de Seguridad y formación del Manual de Autoprotección Integralde personas. MAIP CONTÁCTENOS – Consultoria de Seguridad Segurpricat Consulting www.segurpricat.com.es/contactenos Si esta interesado en los Servicios que desarrolla Segurpricat Consulting y desea una entrevista en nuestra oficina con horas …Pau Claris 97 Barcelona Spain Telfo. 93 116 22 88 y mov. 657 283 266 Director Julian Flores Garcia siseguridad.  

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    Instalacciones mágenes de Gimnasio Segurpricat Siseguridad GimFormación del Manual de #autoprotección integral d personas MAIP Prevención Riesgos Laborales #PRL y Consultoria http://siseguridad.es/blog/siseguridad-manual-de-autoproteccion-integral-de-personas-maip/ … desarrollado por SiseguridadEs un sistema de educación integral de la persona en seguridad y autoprotección, apoyandose en dos principios: -El mejor uso de la energia (màxima eficacia con el minimo esfuerzo). -Integridad como persona, colaboración y ayuda mutua hacia los demàs en el caso de una agresión a terceros.www.siseguridad.com.es/Estragegias de afrontamiento, verbales, lenguaje corporal y negociación.La habilidad de intuir es la acción y efecto de predecir, de pronosticar algo que va a suceder. “Resolver acertijos con la lògica”.La reconducción de las situaciones de crisis de violencia tiene mucha importancia saber interpretar los mensajes (verbales, no verbales, percepciones y intuiciones) para poder predecir la conducta violenta con suficiente antelación y preparar nuestra intervención ( estrategias de afrontamiento).El sistema de seguridad de la formación del Manual d #autoprotección integral de personas MAIP Prevención Riesgos Laborales #PRL y Consultoria http://siseguridad.es/blog/siseguridad-manual-de-autoproteccion-integral-de-personas-maip/ … desarrollado por Siseguridad enseña a interiorizar la intuición y la percepción como la mejores habilidades con la finalidad de aprender a hacer predicciones efectivas sobre conductas violentas para que los trabajadores pueden prevenirlas y reconducirlas con éxito.Definimos percepción como la sensación que resulta de una impresión de nuestros sentidos, el reconomiento e interpretación conscientes de los estimulos sensitivos mediante asociaciones “inconscientes”, consiste en escuchar “consciencia” especialmente si utilizamos la memoria, por siempre responde a algo que tiene como fundamento nuestro interés.El correcto aprendizaje de estas habilidades de la formación del Manual de #autoprotección integral de personas MAIP aumenta la autoestima y el autocontrol del trabajador ante situaciones de reconducción de las situaciones de crisis de violencia. Las intervenciones en contención veral se hacen màs efecivas al sentirse el trabajador más seguro, ya que es “consciente” de si se produce un intento en una situación de crisis de violencia de agresión “verbal o “fisica”, tiene las herramientas necesarias el trabajador para poder reconducirla, lo que se produce en un aumento de la calidad de los servicios que presta el trabajador en su puesto de trabajo.La efectividad del Manual de #autoprotección integral de personas MAIP no depende de factores como la fuerza fisica y la velocidad de reacción, o requerir un largo periodo de práctiva , por que es proactiva, aún con un limitado número de horas de formación del MAIP tiene capacidad de ponerse en práctica para reconducr cualquier situación de agresión, dando una solución a la reconducción de las situaciones de crisis de violencia.No consideramos Segurpricat Siseguridad que la reconducción de las situaciones de violencia que realiza un trabajador por una agresión fisica en su puesto de trabajo necesite aprender artes marciales, deportes de contacto o técnicas de de defensa personal sino solo aplicar la enseñanzas del Manual de #autoprotección integral de personas MAIP .

    Posted by Julian Flores Garcia on Martes, 6 de octubre de 2015